Empoderamiento de la mujer es clave para el desarrollo de Nicaragua

Empoderamiento de la mujer es clave para el desarrollo de Nicaragua

4207

 

Alcaldesas, secretarias políticas y diversas mujeres autoridades municipales de todo el país, sostuvieron un encuentro con autoridades que conforman el Gabinete de Gobierno, durante el cual hicieron aportes al modelo de responsabilidad compartida, que demanda mayor empoderamiento de la mujer como una de las claves para el desarrollo del país.

La mujer nicaragüense, en la actualidad es protagonista en programas emblemáticos que contribuyen a la erradicación de la pobreza, fortalecimiento del sistema de salud comunitario, educación para la vida y el modelo educativo con calidad, entre otros ámbitos decisivos, afirmó durante la sesión Marcia Ramírez , titular del Ministerio de la Familia Adolescencia y Niñez (MIFAN/MIFAMILIA).

El modelo de gobierno que se implementa es de responsabilidad compartida, en el que cada quién tiene un rol, explicó. Además valoró que las mujeres toman gran protagonismo en diversos sectores de la sociedad en todos los niveles, desde donde todas juntas contribuyen la “ruta de evolución de la conciencia, de cambio, de rescate y fortalecimiento de valores”, además de tener la dicha de ser madres jefas de familias, lo que permite incidir sobre todo en la educación de las nuevas generaciones.

“Nosotros somos capaces de estar en el detalle y en lo estratégico, podemos estar cuidando varias cosas a la vez y todas con eficiencia”, insistió.

Para María Antonieta Machado, Vice-titular del Ministerio de Economía Familiar, los encuentros contribuyen al proceso de reflexión de las mujeres que tienen gran protagonismo en la economía de las familias. “Es importante que desde el ministerio (de economía familiar), el gobierno del Comandante Daniel acompaña a miles de mujeres. La economía de nuestro país, el 70% está en manos de lo pequeños productores, de los pequeños empresarios, de los empresarios y esos son las mujeres en su mayoría”, expuso.

Machado, expresó que para el ministerio es importante el acompañamiento ya sea con tecnología, con capitalización o bien, con el acompañamiento durante las ferias de la Economía Familiar. Del mismo modo, la selección de las mujeres protagonistas, se lleva a cabo con apoyo de los gabinetes y de las comunidades, además de crear condiciones legales para microempresas y el fortalecimiento de la educación técnica vocacional “para que las familias se complementen con recursos y con conocimientos para que mejoren su economía familiar”, explicó.

Por su parte, Katy López, alcaldesa de Yalagüina, municipio perteneciente a Madriz, con cada sesión logran fortalecerse, compartiendo los logros alcanzados en cada localidad. “Son retos grandes, pero con un gobierno revolucionario como el Frente Sandinista de Liberación Nacional, vamos dar respuesta desde nuestros municipios, desde barrios y comunidades, desde donde estemos”, opinó.

En Yalagüina, las autoridades del poder de la familia y la comunidad, han trabajado con las diferentes instituciones de gobiernos y han tenido grandes avances aseguró la alcaldesa. Asimismo informó que se han logrado buenos resultados en el Censo de Nutrición Infantil, con la responsabilidad social compartida y ya se cuenta con una casa materna, con la que pueden dar atención a mujeres de zonas muy alejadas.

Igualmente, Mayra Narváez, Secretaria Política adjunta del departamento de león, consideró que uno de los grandes retos de las autoridades locales es profundizar en el protagonismo de las mujeres desde las comunidades. Narváez enfatizó que en León se trabaja de la mano con los gabinetes de la Familia, la Comunidad y la Vida y mujeres protagonistas de programas sociales.

“Con todas las mujeres protagonistas desde la mujer del hogar, desde las mujeres protagonistas que están en el bono productivo, las mujeres que están en usura cero, todos los programas como el programa amor, desde los CDI (…) tenemos compañeras secretarias políticas en cada comunidad y cada barrio”, dijo, reiterando que las mujeres cuentan con un liderazgo nato y que el trabajo de las autoridades es impulsarlas y organizarlas.

En el departamento de León, se ha logrado capacitar a la totalidad de gabinetes de la familia, que están compuestos 90% por mujeres. “Estas compañeras son las que le van a dar el seguimiento al uso de la cartilla adecuado en las comunidades”, agregó.

 

Fuente: El 19 Digital.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s