Debates en el XXII Foro Sao Paulo

El evento que marcó el inicio del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo fue la celebración de la Escuela Debate, espacio en el que participaron diferentes delegados de partidos políticos y movimientos de izquierda de América Latina y donde se presentaron las ponencias de destacados líderes e intelectuales, entre ellos, Carmen Bohorquez, María Ilinana Cruz, Lole Ilíada, Hugo Moldiz, Roberto Regalado, Roy Daza, Orlando Núñez, Valter Pomar, Jorge Drkos y Norma Guevara.

La mesa de honor que precedió el debate estuvo conformado por el máximo representante del FMLN, Medardo González, Luis Acevedo y Lole Ilíada. Este encuentro contó con al menos 44 organizaciones y 42 partidos políticos de la región latinoamericana. González agradeció a los diferentes representantes de partidos políticos y movimientos de izquierda y progresista. Instandolos a comprometerse en dar un salto de calidad y reconstrucción de la izquierda latinoamericana: “Es necesario que avancemos a la limpieza sin tapujos que los viejos sistemas neoliberales nos legaron”, dijo el secretario González.

La primera mesa debate fue iniciada por el miembro del Movimiento Transversal de la Argentina Jorge Darkos quien sentó sus posturas en las políticas neoliberales que obstruyen el desarrollo de los pueblos “Nosotros decimos que son políticas Neoliberales, pero en realidad son retrocesos para nuestros pueblos” dijo al respecto.

Importantes fueron también los aportes de Carmen Bohorquez quien recordó sobre el cerco mundial que se ha hecho en Venezuela y las intervenciones militares que se han gestado en nuestros territorios todas iniciadas desde las embajadas norteamericanas.

La segunda mesa del debate estuvo conformada por Norma Guevara, Valter Pomar, Roy Daza y Orlando Núñez. En esta parte del debate Valter Pomar hizo un llamado a estudiar y profundizar en el actual contexto y rumbo de las políticas de izquierda en Latinoamerica “El caso de Chile de los años 1970 y 1973 debe ser estudiado porque es un caso parecido al que estamos viviendo actualmente” dijo.

En el debate se abordó el rumbo de la izquierda en Latinoamérica. También se contextualizaron diversos temas, como la construcción de acciones para contrarrestar el ataque desestabilizador de la derecha continental, la creación de una cultura política en Latinoamérica y la necesidad del surgimiento de nuevos líderes de izquierda.

Fuente: FMNL

http://www.fmln.org.sv/index.php

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s