El Repliegue Táctico a Masaya, la epopeya que marcó el triunfo definitivo del pueblo

Viernes 8 de Julio 2016 | Kenneth Chávez / Pedro Ortega Ramírez
Han pasado 37 años de la gesta que emprendieron miles de hombres y mujeres de los barrios orientales de Managua contra la dictadura somocista, epopeya que permitió la reorganización y la acumulación de fuerzas para dar los últimos pasos del triunfo de un pueblo encabezado por el FSLN, el glorioso 19 de Julio.

37 años después, el pueblo victorioso de Masaya se levanta de los cimientos de su historia, y las familias abrazan esos Nuevos Tiempos de Paz; enrumbándose hacia Rutas de Progreso.

Los masayas están muy felices y satisfechos cómo viene avanzando el Buen Gobierno que conducen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a quienes vienen ratificando con líderes de esta nación.

Especial Repliegue a Masaya

Satisfechos con planes estratégicos de desarrollo

La compañera MaríaMarleneSolano, pobladora de la comunidad Las Flores, dijo estar satisfecha con los diferentes planes estratégicos de desarrollo, quien el Buen Gobierno viene impulsando.

Esta mujer emprendedora, actualmente es protagonista del Bono ProductivoAlimentario, el cual representa ese gran trabajo que se viene haciendo, en estas tierras abonadas por los héroes y mártires del Repliegue Táctico.

“Le damos gracias a Dios, y al Gobierno que vivimos otros tiempos”, expresó Solano, quien además destacó que ahora, al ser protagonista del Bono Productivo, y emprender la crianza de decenas de aves de corral y cerdos, ha fortalecidolaeconomía de su familia.

Especial Repliegue a Masaya

“Que el Señor le siga dando al comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, más fuerza, fortaleza y vida, para que sigan ayudando a las personas que más necesitan, con este Bono Productivo”, expresó.

Destacó que poco a poco, ha logrado ir multiplicandosusgallinasycerdos, criados desde su patio; y esto le ha dado una visión de pequeña empresaria, contribuyendo con esto a darles una mejor educación, salud y bienestar a sus tres hijos.

“Esto nunca hubiera sucedido sino es por esa sangre que derramaron nuestros héroes y mártires. Esa lucha fue necesaria para que Nicaragua se liberara; y hoy nos levantamos con amor, con cariño y esperanzas. Yo me soñaba con tener mi gallinita, y mi cerdito, y ahora tengo hasta granjas”, valoró.

Especial Repliegue a Masaya

El progreso está llegando a todas las comunidades

Como líder comunal de la comunidad ‘Los Pedregales’, la compañera LuzMarinaGamboa, asegura tener muy clara y fresca su memoria, en relación a los hechos del Repliegue Táctico a Masaya.

“Recuerdo que un día 28 de junio de 1979, muy de mañana, mucha juventud y mucha gente venía en caravana, a pie, y en todo tipo de vehículo. Yo era muy joven. Y cuando eran eso de las 10 de la mañana, inició un fuerte bombardeo de aviones de la Guardia Somocista”, rememoró.

Gamboa resaltó que han pasado 37 años desde ese genocidio perpetrado por la dictadura somocista, y ahora estas familias de Masaya, respiran aires de tranquilidad y paz, gracias a este esfuerzo que ha realizado el GobiernoSandinista, llevando progresos a todas las comunidades.

Especial Repliegue a Masaya

“Las familias nos sentimos verdaderamente alegres. Nos sentimos representados con este Gobierno Sandinista. Cada día se nos acrecientan las esperanzas, porque vemos que el país viene creciendo; tiene una economía estable, cada vez hay más trabajo, pero sobre todo gozamos de una seguridad ciudadana, como en ningún otro país de la región”, destacó.

Durante eran bombardeadas por la Guardia Somocista, fueron cientos las familias que se refugiaron bajo los árboles, narró la compañera SabinaMargaritaSánchez (55 años), quien vivió esa epopeya del pueblo.

“Nosotros cuidábamos entonces una finca. Pero tuvimos que huir, al ver que pasaban los aviones de la Guardia Somocista tirando ráfagas. Nos refugiamos en la comunidad La Esperanza; iba llorando; llevaba a mis niños casi de arrastra; dejamos en abandono la casa”, historió.

Especial Repliegue a Masaya

Familias de Masaya con mejores condiciones de vida

Ha pasado el tiempo, y Sabina asegura que la Paz y el Desarrollo que se vienen instalando en esta comunidad, representan un gran tesoro para esas familias que vivieron el horror del Repliegue Táctico a Masaya.

Esta gran mujer, explicó que con este Modelo de Amor, el GobiernoSandinista, como a miles de familias de Masaya, le mejoró las condiciones de vida; con el Plan Techo, ahora vive más segura.

“Hay gente que critica que el Gobierno da estas láminas de zinc, pero esa gente no sabe lo que este Plan Techo significa para alguien que tiene su casa en muy mal estado; con este gran apoyo, ahora no me mojo, ya no me enfermó, y mis nietos están en mejores condiciones de vida”, valoró.

Especial Repliegue a Masaya

Repliegue Táctico aseguró el triunfo de la Revolución

En el Repliegue Táctico a Masaya, participaron jóvenes de 15, 16, 17 años, otros ya pasaban de los 20; en junio de 1979, estos fueron llegando poco a poco hacia el sector del barrio Ducualí, pues habían pasado 17 días de heroicos combates en los barrios Orientales de Managua contra la guardia somocista.

Cuenta el cronista y periodista PabloEmilioBarreto, que ya se habían registrado los Repliegues a la Hacienda El Vapor, el de Ciudad Sandino a San Andrés de La Palanca y a Mateare. También había acontecido la Insurrección de los barrios occidentales y en particular en San Judas.

“La banda de asesinos de la guardia genocida del somocismo ejecutó las masacres de Batahola, Kilocho, El Paraisito y la Colina 110, cuando se produjo el Repliegue Táctico a Masaya el 27 de junio en la noche”, reseña Barreto en su libro “Repliegue a Masaya”.

Especial Repliegue a Masaya

Ahora 37 años después, parte de esos protagonistas del Repliegue Táctico se congregan cada año para conmemorar esa fecha histórica, resaltando que la lucha fue dura, muchos murieron asesinados por la guardia, a esos héroes y mártires se les recuerda y se les honra en cada programa socio-productivo y de restitución de derechos.

Barreto relata en el libro, que el estado mayor del Frente Interno del FSLN, dirigidos por el comandante Carlos Núñez (q.e.p.d) y el comandante William Ramírez (q.e.p.d), entre otros orientaron a miles de combatientes populares, a colaboradores y familias involucradas en la Insurrección Final, que la noche del 27 de junio se produciría el Repliegue Táctico de Managua a Masaya, decisión que se dio para reorganizar los diferentes frentes de lucha, y porque que la Insurrección Final ya había cumplido sus objetivos de desgastar a la tiranía somocista en Managua, por tanto era necesario fortalecer la lucha para liberar Granada y Masaya, entre otros municipios de Carazo.

“Después de 17 días de fuertes combates, ataques de la aviación y el fortalecimiento de la guardia y sumado a que nos quedamos sin municiones, el mando del estado mayor del Frente Interno toma la decisión de replegarnos para fortalecernos, para realizar un contraataque posterior y eso aseguró el triunfo de la Revolución, este repliegue es parte de la historia que nos sirve en el accionar en la etapa actual”, recuerda RaúlÁreas, combatiente histórico.

Especial Repliegue a Masaya

Rosa Pasos, que participó en ese recorrido de más de 27 kilómetros, indicó que el pueblo ya no aguantaba la dictadura y que tomó la decisión de crear una nueva sociedad que diera libertad y justicia.

“Nosotros pensamos que el Frente Sandinista era la opción adecuada para lograr ese cambio. Y ahora 37 años después te digo honestamente que este es el mejor gobierno que he visto a lo largo de mis 60 años, es un gobierno que ha construido un modelo donde hemos logrado una serie de beneficios sociales de mayor acceso, es verdad que hace falta, somos un país limitado, pero creo que debemos continuar con este modelo”, valoró Pasos.

Añadió que ahora con un país en paz y sin obstáculos como ocurrió con la guerra impuesta por el imperialismo en los ochentas, el modelo promovido por el FSLN, por el Comandante-Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, está dando los frutos y los índices económicos positivos lo están ratificando que se hace necesario mantener las conquistas de la Revolución.

Especial Repliegue a Masaya

Homenaje a nuestros héroes en la Nueva Nicaragua Linda

Entre los que no olvidan ese Repliegue, se encuentra la profesora María Cecilia D’Trinidad, que no duda en ver cada foto de los protagonistas de esta epopeya, las que fueron puestas en un mural informativo.

“Yo sé que el barrio Ducualí es la cuna de la insurrección, para mí lo principal es rendir un homenaje a los caídos, por ello estamos en esta Nicaragua Linda, Cristiana, estamos gozando porque para los niños, para los ancianos, para los jóvenes, se está dando la oportunidades de estudiar, mi compromiso con la Revolución Sandinista está firme”, dijo María.

Frank González, conocido en el Repliegue como “El Machío”, indica que Nicaragua fue otra a partir de esta gesta histórica, porque el pueblo se sumó en cada barrio, lo que aseguró el triunfo.

Especial Repliegue a Masaya

“Lo que estamos viendo ahora son los avances por lo que nosotros luchamos, con un gobierno que realmente representa los intereses de nuestro pueblo y principalmente de los pobres con todos sus programas”, reconoce Frank al realizar una retrospectiva de ese hecho en el cual participó siendo un jovencito de 19 años.

Recuerda que los distintos frentes de lucha estaban estancados, y que solamente se iba a sostener unos cuatro días, mientras ingresaban los otros frentes guerrilleros, sin embargo el combate duró 17 días.

“El repliegue viene a constituir un hecho muy trascendental en la estrategia de lucha, tanto en la táctica de movilizar unos seis mil combatientes y civiles, la experiencia de Managua jugó un papel importante y fundamental, porque eso se aplicó en la cuarta región y en la liberación de Jinotepe, Diriamba, Granada y el fortalecimiento en Masaya, fue con nuestra experiencia”, dijo El Machío que considera que es la juventud que le toca ahora en paz mantener viva la llama de la Revolución y las diferentes gestas que sumadas permitieron el triunfo.

Especial Repliegue a Masaya

Seguir construyendo la Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria

El comandante DonaldMendoza, considera que la principal enseñanza del Repliegue, fue que por el sacrificio de miles de jóvenes, se enseñó el camino para la conquista del poder político.

“Para ello tuvo que darse la lucha histórica del FSLN desde 1961 con la fundación del Frente Sandinista, hay que decir porque se peleó, estábamos peleando porque desde el 61 queríamos derrocar a Somoza, 18 años interrumpidos de asesinatos, de crímenes, carceleadas, entre ellos los que vivió el comandante Daniel Ortega que fue liberado por la acción del comando Juan José Quezada, la historia del FSLN es de lucha constante, de acciones militares en la montaña y después la toma de la Casa de Chema Castillo, la Insurrección de Monimbó y el repliegue fue fundamental para el triunfo”.

Mendoza resalta ahora que la juventud vive en paz, debe aprender y apropiarse de esa historia, para seguir siendo la continuación de esa Revolución.

“La Juventud es la que va a continuar con la Revolución, estamos en paz, ya no hay guerra, ya no hay necesidad de seguirnos matando, ahora es de hacer una sociedad más humana, más justa, socialista y más cristiana”.

 

Fuente: El 19 digital

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:43921-el-repliegue-tactico-a-masaya-la-epopeya-que-marco-el-triunfo-definitivo-del-pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s