Trabajando juntos como Gran Familia Gobierno Sandinista presenta Plan de Buen Gobierno 2016

Sábado 16 de Enero 2016 | El 19 Digital
Gobierno Sandinista presenta Plan de Buen Gobierno 2016
El Gobierno Sandinista dio a conocer este sábado el Plan de Buen Gobierno 2016, en el que se resaltan todas las acciones y metas que en Buena Esperanza y en restitución de derechos a las familias nicaragüenses se realizarán este año de Nuevas Victorias.

En el Plan se exponen de manera detallada las principales metas que el Gobierno y las familias nicaragüenses proyectan alcanzar durante el año 2016.

Salud para todos y todas

En el ámbito de la salud, las principales metas que se exponen en el Plan de Buen Gobierno son el fortalecimiento de la red de salud comunitaria por medio de la formación de 9,800 brigadistas y colaboradores voluntarios,700 parteras y 500 jóvenes bachilleres como auxiliares del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Además se proyecta la capacitación en primeros auxilios a 20,000 brigadistas de salud y miembros de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, para mejorar la respuesta ante emergencias en la comunidad.

Entre otras acciones se destaca la promoción de valores en las familias y actividades que fomentan la salud mental. También se fortalecerá la introducción de la medicina natural y terapias complementarias en el sistema de salud pública y en la comunidad, en ese sentido, se prevé la apertura de 127 clínicas de atención de medicina natural en 144 centros de salud a nivel nacional.

También se contempla el combate a la mortalidad materna, la lucha contra la mortalidad infantil y de menores de 1 a 4 años; la prevención de enfermedades epidémicas; y el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del primer y segundo nivel de atención.

Se construirán 47 unidades de salud, entre ellas se destacan 4 hospitales en construcción; y 8 hospitales en proceso de contratación para su construcción y la ampliación de 36 unidades de salud en todo el país.

Atención a la Familia, Adolescencia y Niñez

Desde el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, el PBG proyecta la promoción de valores y el fortalecimiento de las Consejerías Familiares.

En ese sentido, se proyecta brindar atención directa a 10,000 familias que acuden al Programa de Consejería Familiar; brindar atención psicosocial a 33,695 niñ@s y adolescentes en riesgo social, promoviendo su ingreso y permanencia en la escuela; atender integralmente en educación, salud y nutrición a 14,500 niñ@s menores de 6 años en 265 Centros de Desarrollo Infantil.

Entre otras acciones, se pretende apoyar acciones de los Gobiernos Locales para garantizar el Registro Civil de 3,000 niñ@s menores de 7 años, para ir cerrando la brecha de registros; atender a 4,500 adultos mayores en situación de abandono, participando en espacios de convivencia, clubes o actividades en hogares; y atender a niños y adolescentes en situación de orfandad, maltrato o abandono.

Garantizando la seguridad social para todos los trabajadores

Este año, el Buen Gobierno de Daniel y Rosario, continuará desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) trabajando para garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad social.

Se tiene previsto aumentar en 141 mil 388 nuevos asegurados para alcanzar un total de 846 mil 850 asegurados activos; garantizar cobertura a 150,000 afiliados al Seguro Facultativo, aumentando el número de trabajadores por cuenta propia.

Se tiene proyectado que este año se brindarán más de 5.5 millones de consultas externas; más de un millón de consultas de emergencia; 42 mil 13 cirugías; 6.2 millones de exámenes de laboratorio; 677,064 exámenes de imagenologías, endoscopías y electrocardiogramas; y 126,393 exámenes de anatomía patológica.

Fortaleciendo la calidad de la educación

En el ámbito de la educación, el PBG propone el fortalecimiento del sistema nacional de educación que incorpora a las universidades; se fortalecerán las capacidades y la calidad educativa de los docentes y hacia todos los niveles; se ampliará la cobertura educativa en todos los niveles.

Se proyecta matricular a 1,700,000 Estudiantes en Educación Preescolar, Básica, Media, Especial e Incluyente, Alfabetización y Formación Docente; contratar 1,000 nuevas plazas de Docentes en atención a la ampliación de cobertura educativa; fortalecer la Modalidad Multigrado en 5,374 Escuelas, con un mejor programa educativo, calidad del desempeño Docente y organización de los grupos de estudio; alfabetizar a 39,652 iletrad@s en tres jornadas en el año; cubrir el 100% de la Merienda Escolar, atendiendo 1,200,000 Estudiantes de Preescolar, Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo, en Centros Educativos Públicos, Comunitarios y Subvencionados, para promover integración, permanencia y aprendizajes de estudiantes.

También se propone la entrega de cientos de miles de paquetes escolares y de pares de zapatos, materiales escolares para docentes y de casi 3.9 millones de libros de texto para mejorar aprendizajes.

En el caso de la educación técnica y tecnológica se tiene previsto atender a 376,158 protagonistas de carreras y programas de educación y capacitación técnica en 42 carreras.

Además se fortalecerá el modelo educativo que toma en cuenta la identidad cultural en el campo, la ciudad y las poblaciones originarias y afro descendientes.

También se fortalecerá el respaldo de la televisión y las tecnologías de la información para la educación de calidad y se continuará desarrollando foros nacionales e internacionales enfocados en intercambiar experiencias para avanzar en el modelo educativo que protagonizan las comunidades educativas.

Metas de producción, consumo y comercio

El Plan del Buen Gobierno, también detalla las principales metas y acciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Indica que se van a sembrar 1.2 millones de manzanas de granos básicos con enfoque de producción sostenible, esperando una producción de 23 millones de quintales, con esfuerzo conjunto de pequeños y medianos productores, trabajadores del campo, instituciones y comunidades; se producirán 267.3 millones de galones de leche; y 800,000 cabezas de ganado, que rendirán al menos 280 millones de libras de carne.

Desde el Ministerio Agropecuario se tiene previsto acompañar a 1,440 protagonistas de las Escuelas Técnicas de Campo, por medio de 96 técnicos.

Con el apoyo del Ministerio de Economía Familiar se entregarán 50,000 nuevos Bonos Productivos Alimentarios a igual número de familias; se dará acompañamiento a 28,194 protagonistas del Programa Patio Saludable, entregando 81,708 plantas frutales, medicinales y aromáticas en 17 Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnologías; y se fortalecerán las Escuelas de Campo y lograremos que nuestros Centros de Desarrollo de Capacidades y Adopción de Tecnología – CDCAT se conviertan en un modelo para la promoción de patios saludables.

También se realizarán acciones de promoción de pequeños negocios, capacitación de protagonistas y fomento de la asociatividad y el cooperativismo.

A través del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC) se impulsarán acuerdos internacionales de integración económica.

Se ampliarán los mercados de exportación concluyendo negociaciones comerciales con Ecuador, Perú, Paraguay y la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Además, participaremos en la negociación de TLC entre Centroamérica y Corea del Sur.

Entre otras acciones y metas, se dispondrá de C$17,325 millones para el financiamiento a productores agropecuarios en todo el país, en conjunto Banco Produzcamos, Bancos Privados y Microfinancieras.

Se atenderá a 100,000 protagonistas con 110,000 nuevos créditos, colocando C$605 millones en 144 municipios del país y se atenderá con el Bono Solidario a 127,674 servidores públicos a nivel nacional.

Atención al turismo

Se proyecta la llegada al país de más de 1.5 millones de turistas extranjeros, generando cerca de US $500 millones. También, se espera la movilización de1.7 millones de turistas nacionales en los centros turísticos.

Para garantizar una buena atención se tiene previsto la inauguración de 11 obras de Infraestructura Turística Pública en Madriz, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, San Juan del Sur, y Granada.

Se realizarán 577 eventos para promover, destacar y preservar nuestra cultura, historia, costumbres, patrimonio natural, gastronomía, creencias, idiosincrasia y arte; y se brindarán 408 bonos de respaldo a pequeños negocios turísticos en Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Estelí y Matagalpa, para mejorar la calidad de los servicios turísticos que ofertan.

Más y mejores carreteras, caminos y transporte

Desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se plantea mejorar y ampliar la red vial del país con la construcción de 215 kilómetros de carreteras nuevas en Chinandega, León, Managua, Masaya, Carazo, Rivas, acceso a Granada, Boaco, Chontales, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Madriz, Costa Caribe Norte y Sur, brindando mejores condiciones de movilidad a más de 2.5 millones de nicaragüenses, generando cerca de 10,000 empleos directos temporales.

Se dará mantenimiento a 697.3 kilómetros de caminos y carreteras en todo el país. Desde el Fondo de Mantenimiento Vial se garantizará el mantenimiento a 2,916 kilómetros de carreteras y 1,100 kilómetros de caminos municipales.

La Empresa Nacional de Puertos tiene previsto invertir C$256.3 millones en infraestructura portuaria y compra de activos. Y la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales continuará con el mejoramiento de ambientes e infraestructura en aeródromos del país, bridando mejores condiciones de seguridad a líneas aéreas y pasajeros.

El PBG indica que este año se mantendrá el subsidio al transporte urbano colectivo de Managua, y al transporte intra municipal y acuático, y a 5 municipios de la Costa Caribe, proporcionando 9.5 millones de galones de diesel y gasolina.

Vivienda, agua y saneamiento, electrificación

Entre otras metas de sectores importantes para las familias como es el caso de la vivienda, el acceso al agua y saneamiento y la electrificación, el Plan del Buen Gobierno establece que se impulsará la construcción y mejoramiento de 25,000 viviendas a nivel nacional para igual número de familias, generando 119,145 empleos directos y dinamizando el sector de la construcción.

Se entregarán 75,000 nuevos documentos de propiedad a 350,000 nuevos protagonistas, en coordinación con la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia “Cardenal Miguel Obando” y los Gabinetes de la familia comunidad y vida.

Se mejorará el servicio de Agua Potable de 93,917 familias en Acoyapa, Santo Tomás, Chichigalpa, Nueva Guinea, El Rama, Rivas, Bluefields, Bilwi, Chinandega, Masaya, Jalapa y San Carlos; y se ejecutarán obras de ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable en 119 barrios de 52 ciudades del país, atendiendo 56,306.

También se rehabilitarán 80 sistemas de agua con bombeo eléctrico, para mejorar el servicio a 8,000 familias rurales.

Con el apoyo del Nuevo Fise se construirán 51 nuevos sistemas de agua potable y saneamiento atendiendo 54,644 protagonistas.

Por otro lado, en el ámbito del acceso a la energía, se avanzará en un 48% de la rehabilitación de las Plantas Hidroeléctricas Centroamérica y Carlos Fonseca.

Se alcanzará un índice de cobertura eléctrica nacional del 90%, electrificando 86,553 viviendas urbanas y rurales, atendiendo más de 452,000 protagonistas con la construcción de 623 Kilómetros de redes de distribución de energía eléctrica en: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, León, Madriz, Managua, Masaya, Matagalpa, Nueva Segovia, RAAN, RASS, Rio San Juan y Rivas.

Se construirá el proyecto de Interconexión Eléctrica para la Isla de Ometepe y se concluirán 200 Kilómetros de la Línea de Transmisión a Bilwi, suministrando energía confiable y segura a comunidades rurales de Rosita, Bonanza, Bilwi, Waspam y zonas aledañas.

En el Plan de Iluminación y eficiencia energética se tiene previsto instalar 30,000 luminarias en 300 barrios de Managua y 100 barrios en el resto del país, para fortalecer la seguridad de las familias nicaragüenses.

También se tiene contemplado instalar internet gratuito en 100 escuelas, 70 aulas tecnológicas y 38 parques.

Ambiente, clima y atención a emergencias

En este ámbito, el PBG señala que se sembrarán 400,000 árboles de cortinas rompe vientos en León, Managua, Masaya y Chinandega, para prevenir enfermedades ocasionadas por las tolvaneras y erosión de los suelos.

Se protegerán 30,000 manzanas en 16 Reservas Naturales de Bosques de Pino, para prevenir la Plaga del Gorgojo en los Departamentos de: Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Chinandega y León, priorizando 114 Comunidades fronterizas.

Se protegerán a 3,356 familias en 27 sitios críticos ante las inundaciones y deslizamientos provocados por el cambio climático, en Comunidades Rurales de los Municipios: Jinotega, San Rafael del Norte, La Concordia, Ciudad Darío, Sébaco, San Isidro y La Trinidad.

Desde el Sinapred, se tiene previsto el acompañamiento solidario a 5,000 familias que pueden verse afectadas por distintos fenómenos naturales.

Se entregarán 156,00 Plan Techo en todo el país y se realizarán 4 simulacros multi-amenaza a nivel nacional y simulacros anti huracanes en la Costa Caribe Norte y Sur, con la participación de 1.5 millones de personas.

También se tiene previsto, desde el Ineter, la vigilancia permanentemente a las amenazas climáticas, símicas, volcánicas, deslizamientos, así como peligros en costas, ríos y lagos; alertando y previniendo de forma oportuna a nuestro pueblo, para proteger y salvaguardar la vida de las familias; y realizar 19 investigaciones y estudios del territorio que permitan establecer mapas de riesgos, rutas de evacuación, zonas seguras de centros poblados e inversiones que pueden estar bajo peligros, para prevenir desastres y daños económicos.

Juventud, Cultura y Deportes

En estas tres esferas se propone: Entregar becas de estudio a 10,837 protagonistas de todo el país; formar a 7,926 jóvenes de barrios y comunidades a través de diplomados, posgrados, maestrías, cátedras, talleres y seminarios, abordando temáticas sociales, tecnológicas, culturales, ambientales y comunicacionales.

Fomentar el hábito de la lectura en niñ@s y jóvenes, prestaremos 499,050 servicios documentales en las Bibliotecas Públicas y se contará con la participación de 155,127 protagonistas en 1,226 eventos nacionales de educación y recreación física.

Se formarán 49,969 protagonistas en actividades físicas, recreativas y deportivas, a través de 234 cursos de capacitación para atletas, profesores de Educación Física, Entrenadores, Árbitros, Dirigentes y Activistas.

Fortalecimiento de la seguridad

Para garantizar la seguridad de las familias se fortalecerá el Modelo Policía Comunitaria, realizando 26,020 asambleas en todo el país.

Se ejecutarán 11,345 planes de orden público en todas las delegaciones del país. Se fortalecerá la Unidad Especializada contra la violencia de género, ampliando la cobertura de fiscales.

En el año se ejecutarán 19 planes especiales para garantizar la seguridad ciudadana antes, durante y después del proceso electoral.

Se fortalecerá la Seguridad en el campo en los diferentes ciclos productivos, articulando el Sistema Policial (vigilancia y patrullaje, inteligencia e investigación policial), con las familias, comunidades, pequeños, medianos y grandes productores.

También se plantea el fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y se realizarán 190,058 patrullajes e inspecciones específicas para la detección de trata y tráfico de personas.

Para la prevención y desarticulación de estructuras o células que surjan o intenten establecerse en el territorio nacional, se ejecutarán 52 operaciones contra el narcotráfico internacional; 4,340 operaciones y 2,266 acciones de comunicación contra los expendios de droga y tráfico interno de estupefacientes.

Para prevenir los accidentes de tránsito se realizarán capacitaciones a 46 mil 107 miembros de las Brigadas Estudiantiles Reguladoras de tránsito.

Metas de otros Ministerios e instituciones

El Ministerio de Gobernación tiene previsto ampliar la capacidad de 6 Centros Penitenciarios del país, mediante la construcción de 7 pabellones para albergar 3,276 privad@s de libertad. Además, finalizaremos la construcción del Establecimiento Penitenciario de Bluefields, con capacidad para albergar 800 personas.

Facilitar la participación de 3,300 personas privadas de libertad en diferentes modalidades educativas. También, integraremos en actividades deportivas y culturales a 7,500 privad@s de libertad, como parte de los programas y actividades para la inserción social y prevención de la reincidencia.

Brindar atención a 268,910 personas nacionales y extranjeras en la emisión de documentos migratorios (pasaportes, salvoconductos, residencias temporales y permanentes, entre otros).

Desde el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos se proyecta que mas de 300,000protagonistas de 368 comunidades rurales tendrán acceso a servicios de telefonía Pública. Se incrementarán 11,490 nuevas líneas de telefonía fija, 709,454 nuevas líneas de telefonía celular y 133,000 nuevas conexiones de internet.

Se garantizará que 113 unidades de salud estén conectadas con enlace de datos y telefonía VoIP (Voz a través de Internet), para mejorar la capacidad de respuesta a más de 3.5 millones de nicaragüenses, incluyendo el uso de la Telemedicina en la atención oportuna y de calidad a los pacientes.

Gobiernos locales

El Plan también abarca a los gobiernos locales en el modelo de alianzas.

Se tiene previsto construir 134 Parques con espacios deportivos en municipios con mayor población y brindar mantenimiento a 341 parques y plazas municipales ya existentes.

Ejecutar la segunda etapa de ampliación y construcción de 10 Parques Infantiles en Boaco, Diriamba, Chinandega, Juigalpa, Estelí, Jinotega, León, Matagalpa, Jalapa y Bluefields.

Construir 1,717 calles nuevas en 134 Municipios; construir 135 puentes peatonales y vehiculares en 30 municipios, para mejorar los accesos entre comarcas, comunidades y barrios, incluyendo dos pasos a desnivel de la Alcaldía de Managua.

Continuar con el plan de construcción de mercados, para garantizar 71 nuevos mercados, beneficiando a más de 1.5 millones de protagonistas. Al mismo tiempo, se trabajara en el mantenimiento y mejoramiento de 24 de los mercados ya existentes en 20 municipios, beneficiando 1.7 millones de protagonistas.

Mejorar condiciones internas y externas de 189 cementerios en 84 municipios; se comprarán lotes de terreno para 26 nuevos Cementerios en 23 municipios; y se ampliarán 8 Cementerios.

En 134 Municipios continuaremos asegurando y promoviendo el servicio de internet en los parques municipales. También se instalarán en 112 municipios centros tecnológicos con sistemas de video conferencias, beneficiando 35,000 jóvenes que serán capacitados en los centros tecnológicos.

Inversiones en la capital

Según el PBG en Managua se ejecutarán 403 proyectos y programas, así como un Plan Operativo de mantenimiento en Vialidad, Drenaje Pluvial, Drenaje sanitario, Equipamiento Urbano y Obras de infraestructura social, en 378 barrios.

Se construirá la Pista Xolotlán; de 910 metros de largo en concreto hidráulico y de 15 metros de ancho, conectando el paseo Xolotlán con la carretera norte; se construirán 2 pasos a desnivel en las intersecciones Las Piedrecitas y el 7 Sur; se mejorarán las pistas, tramo Campo de Golf Country Club a Cuatro Esquinas, tramo Pista Sabana grande a pista Larreynaga, tramo Rubenia a Hospital La Mascota.

También se contempla el revestimiento de cauces, ampliación de la red pluvial, y la ampliación de la red de agua y saneamiento de Managua.

En obras para la recreación y esparcimiento destaca la rehabilitación de 46 parques, dentro de los que se destacan el Parque Histórico Loma de Tiscapa, Rehabilitación del Parque Isaías Gómez (II etapa), Reconstrucción de Paseo de los Próceres, Construcción de Casa Comunal Los Marañones III Etapa; rehabilitación de 47 canchas deportivas, incluyendo el Complejo Deportivo Hugo Chávez; construcción del Nuevo Estadio Nacional de Béisbol; y la construcción IV etapa Paseo Xolotlán, la cual contempla la ampliación de 310 metros de malecón, un parque temático con 40 réplicas a escala de las principales iglesias y catedrales del país y un parque interactivo con Agua.

También se tiene previsto la finalización de la II Etapa del Parque Luis Alfonso Velásquez, donde se estará construyendo un complejo de Piscinas Olímpicas todas las condiciones para los deportistas y el público. Además se construirán tres canchas de baloncesto, una cancha de voleibol, tres canchas de fútbol sala, pista de Atletismo, lago artificial, juegos infantiles, juegos de agua, kioscos, áreas de estar para las familias, así como áreas para patinar y andar en bicicleta.

 

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s