Nicaragüenses ratifican su respaldo al Gobierno, a la vez que la gran mayoría se identifica con el Sandinismo Daniel y Rosario, con más del 80% de simpatía entre los nicaragüenses

Viernes 22 de Julio 2016 | El 19 Digital
Daniel y Rosario, con más del 80% de simpatía entre los nicaragüenses

Las familias nicaragüenses nuevamente ratificaron su respaldo al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Así lo reflejó el último estudio de opinión de la firma encuestadora M&R Consultores, presentado este viernes en Managua.

En los resultados de la encuesta, se refleja que el Comandante Daniel y la Compañera Rosario cuentan con más del 80% de la simpatía y agrado de las familias nicaragüenses.

La encuesta recoge que el 82.8% de las familias nicaragüenses ven con agrado a la Compañera Rosario, mientras que el ComandanteDaniel suma un 82.2 por ciento de opiniones positivas.

Familias altamente identificadas con el Sandinismo

En el mismo estudio, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se mantiene como el partido con mayores simpatías políticas en Nicaragua.

Una amplia mayoría, del 60.2%, expresó a la encuestadora su identificación con el Sandinismo, con tendencia al crecimiento según las mediciones de la encuestadora.

Un 34.4% no indicó ninguna simpatía partidaria y tan sólo un 5.4% se declaró como de oposición.

De estos, el 2.7% se inclinó por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y un 2.3% por el Partido Liberal Independiente (PLI), mientras que otros partidos no alcanzan el 1%.

Gobierno Sandinista, factor de unidad

La encuesta reveló igualmente que un 80.3 por ciento de los nicaragüenses considera al GobiernoSandinista como un factor de unidad en el país.

De igual forma, un 74.8% califica de democrático el estilo de gobierno del PresidenteDanielOrtega; mientras que un 79 por ciento de las familias nicaragüenses ratifica que el Comandante Daniel conduce al país por el rumbocorrecto.

Personalidades

Generadores de Esperanza

Un 81.1 por ciento de los encuestados indica que el Gobierno de Daniel y Rosario genera esperanza entre los nicaragüenses.

El 77.8 por ciento considera que el país ha progresado en relación a los últimos 6 años; a la vez que un 79.5% está a favor de la gestióneconómica del Gobierno.

Por otra parte, un 78.6% aprueba el manejo de la institucionalidad por parte de la administración sandinista.

Gestión aprobada

El 67.3% de los nicaragüenses aprueba en lo general la gestión del GobiernoSandinista.

A su vez, un 67.2 por ciento da el visto bueno al trabajo que realiza la CompañeraRosarioMurillo en el Gobierno.

Un 78% opina que el Gobierno toma en cuenta los intereses y las necesidades de la población en general.

Lo que más gusta a las familias del Gobierno

Al hacer la consulta específica, la población en un 52% destacó como uno de los aspectos que más gusta del GobiernoSandinista, todos los programas socio-productivos que impulsa.

Seguidamente, un 10.7% indicó inclinarse por las obras de infraestructura que se realizan en todo el país.

Un 7.1% valora los esfuerzos por garantizar la mejoría y gratuidad de la salud y educación.

A esto le sigue un 6.2% que señala que le gusta todo lo desarrollado por el Gobierno; la construcción y rehabilitación de parques (4.8%); apoyo a la juventud y al sector estudiantil (3.3%); la estabilidad social (1.8%); y la estabilidad y progreso económico (1.4%).

FSLN

Mejoría económica

Un 75% de los encuestados afirma tener expectativas de mejoría de su situación económica para los próximos doce meses; y un 65.5% considera que para los próximos cinco años, el país seguirá gozando de estabilidad, seguridad y progresoeconómico.

Cabe destacar que en el marco del Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos que promueve el Gobierno Sandinista, un 80.4% de los encuestados aprueba el diálogo entre el sector privado, representado por el COSEP, y el Gobierno.

Un 63.6% de los consultados considera que este diálogo es por el bienestar de la población, a la vez que un 63.4 por ciento opina que el tema prioritario del mismo debe ser la generación de empleo.

Confianza en las instituciones

La encuesta destacó igualmente la confianzaque gozan las instituciones por parte del pueblo nicaragüense.

En primer lugar, se encuentra el Ejército de Nicaragua, con un 87.3% de confianza; seguido por el Frente Sandinista, con el 66.4 por ciento; la Policía Nacional, con 63%; los Medios de Comunicación, con el 62.9%; la Presidencia de la República, con 62.3 por ciento; y la Alcaldía Municipal, con 57.3 por ciento.

Más del 90% con cédula de identidad

El proceso de cedulación que impulsa el Consejo Supremo Electoral (CSE), garantiza que hoy más del 90 por ciento de los nicaragüenses cuenten con su cédula de identidad.

El documento de identidad, necesario para ejercer el derecho al voto, pero también vital para distintos trámites ciudadanos, es portado por el 92.9% de los nicaragüenses, de acuerdo a la última encuesta de M&R Consultores.

Este porcentaje ha venido creciendo, según las últimas mediciones de la misma encuestadora.

Altas expectativas por el Gran Canal Interoceánico

La más reciente encuesta de M&R Consultores revela que la gran mayoría de las familias nicaragüenses tiene altas expectativas respecto al Gran Interoceánico, obra que confían se llevará a cabo.

Según el estudio de opinión, el 67.3 por ciento de los encuestados afirman que el Canal “es una realidad, si los estudios determinan que es factible se realizará”.

La encuesta de M&R Consultores fue levantada entre el 29 de junio y el 9 de julio de este año, en sectores urbanos y rurales de todo el país, incluyendo la Costa Caribe.

El nivel de confianza del estudio es del 95% y tiene un margen de error de +/-2.50%.

 

Fuente: El 19 Digital

http://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:44429-daniel-y-rosario-con-mas-del-80-de-simpatia-entre-los-nicaraguenses

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s