Nicaragua con perspectivas económicas muy favorables

Managua. Agencia PL. | 17 agosto de 2016

Nicaragua muestra actualmente signos favorables para su economía, con un crecimiento estimado de 4,7 y 4,4 para este año y el próximo, respectivamente, según un informe presentado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Acorde con el estudio, los empresarios encuestados registran un incremento de sus expectativas positivas en relación con el desempeño económico, en particular en las dos últimas ediciones de enero y abril de 2016.

Sobre el clima de inversión, siempre según la fuente, los resultados netos registran el nivel positivo más alto de los últimos años, aunque los consumidores perciben que su poder de compra mejoró solo marginalmente.

De esa manera el primer Informe de Coyuntura Económica 2016 de Funides proyecta condiciones para 2016 similares a las del pasado año y pronostica una tasa de crecimiento del 4,7 por ciento.

Asimismo estima un mantenimiento del dinamismo de las inversiones privadas, complementadas por las inversiones públicas, mientras el consumo se proyecta a una tasa del cinco por ciento, financiadas en parte por las remesas internacionales que se pronostican continuarán creciendo.

Respecto a las exportaciones, Funides proyecta un comportamiento mixto, en el cual las tradicionales deberán lidiar con los bajos precios en el mercado internacional, al tiempo que las zonas francas mostrarán un crecimiento similar al histórico observado.

Por otra parte, recientemente el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, Rosendo Mayorga, afirmó que el comercio nacional creció en un cinco por ciento en lo transcurrido de año.

Mayorga sostuvo que el incremento total estimado para 2016 es del ocho por ciento, en gran medida debido a la llegada el próximo mes de las mercaderías que serán ofrecidas para las fiestas navideñas y de fin de año.

En ese sentido apuntó que a partir de septiembre ya comienza a ser notorio el dinamismo del comercio con la entrada de los nuevos productos y artículos al mercado nacional, por lo que las expectativas de ventas para la temporada son elevadas.

En tanto, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reveló que el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) correspondiente a junio reflejó un crecimiento de 5,3 por ciento con relación a igual mes del año anterior.

Según el ente emisor, la variación promedio anual fue 5,2 por ciento y el crecimiento acumulado en el primer semestre se ubicó en 4,6 por ciento.

A su vez, el BCN informó que el crecimiento subyacente, medido con la serie de tendencia ciclo del IMAE, mostró una variación de 4,5 por ciento interanual y 4,8 por ciento promedio anual.

Las actividades con mayor crecimiento en el período analizado fueron agricultura, con 16,1 por ciento; pecuario (12,3); hoteles y restaurantes (10,2); intermediación financiera y servicios conexos (9,7) y pesca y acuicultura, con 7,3 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Banco, el crecimiento de la industria manufacturera estuvo vinculado al aumento de las actividades relacionadas a la zona franca, principalmente, así como al repunte que registraron las actividades de elaboración de bebidas, papel e impresos y fabricación de productos químicos, entre otras.

 

Fuente: Radio la Primerisima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s