La Dalia recordando a los internacionalistas (28 de julio de 2016).

Este 28 de julio de 2016, se cumplen 30 años de la caída de hermanos revolucionarios en Zompopera. La evocación de sus nombres evocan el sueño de Sandino ya que, cual fuera su origen, todos se unieron en un solo esfuerzo para cambiar y mejorar la Nicaragua libre.

dsc_0417

1986: La emboscada de Zompopera.

El 28 de julio de 1986, como a las 11h30 de la mañana, dos camionetas circulaban en la carretera a jinotega, proveniendo de Wiwili cuando en el lugar llamado «  La Zompopera » sufrieron un ataque de la Contra. La primera camioneta logro pasar entre las ráfagas pero el segundo vehículo fue alcanzado por los disparos y cohetazos.

Los sobrevivientes apoyados por los ocupantes del primer vehículo trataron de resistir unos 45 minutos, el tiempo necesario para la llegada de la tropa del EPS que puso fin a la emboscada y persiguió al comando de la contra.

dsc_0337

Entre los caidos:

Mario Acevedo, funcionario ejecutivo en el municipio de Wiwili.dsc_0385

William Blandón, mili­tante san­di­nista, secretario a la propaganda en la zona de Wiwili.

Joël Fieux (Nicaragua / Francia), en Nicaragua desde 1980, trabajaba desde años con campesinos del Norte.

Berndt Koberstein, Alemán de Friburgo, llegado 4 meses antes para trabajar en el proyecto de agua potable de Wiwili.

Yvan Leyvraz, Suizo, llegado a Nicaragua tres años antes para trabajar de carpintero, electricista y cooperaba en un proyecto de vivienda en Wiwili.

Este 28 de julio es también la fecha escogida para recordar a todos los amaron a la Nicaragua sandinista y perdieron la vida por ella: Maurice, Ambosio, Albrecht, Pierre…

2016: Solidaridad en La Dalia.

El pueblo de La Dalia creció al ritmo de la guerra, de los desplazados y de la llegada de internacionalistas suizos en los años 1980. La Dalia tiene desde su creación como municipio en 1989, una redsc_0358lación muy estrecha con la solidaridad internacional y era evidente que la conmemoración se hiciera en este municipio situado al Norte de Matagalpa.

El acto oficial conto con las palabras del Alcalde Jaime Arauz, de internacionalistas suizos como Gérald Fioretta, Los compañeros que compartieron risas y lagrimas con los internacionalistas como Orlando, con la presencia de una numerosa brigada suiza (que trabaja en los pasos de Maurice Demierre en Somotillo), con Maria Felisa Lemos, doctora internacionalista argentina… Muchas presentaciones culturales nicas, suizas o chileno-nicas ritmaron esta linda mañana en La dalia… Más de 350 personas compartieron este momento con emoción y alegría, participando con sus cantos, gritos y aplausos.

Desmontamos la exposicion para luego volver a Matagalpa y presentarla en el Parque Morazan.

dsc_0430

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s