Nicaragua proyecta 6 mil millones de dólares para proyectos sociales y de inversión pública entre el 2017-2021

Jueves 22 de Septiembre 2016 | Yader Prado Reyes
Nicaragua proyecta 6 mil millones de dólares para proyectos sociales y de inversión pública entre el 2017-2021
El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Hacienda confirmó que en los próximos 5 años se proyecta una inversión de 6 mil millones de dólares en proyectos sociales y de inversión pública con el financiamiento de recursos externos, lo que permitirá continuar con la lucha contra la pobreza.

Iván Acosta, titular de Hacienda, explicó que se están marcando los pasos para que el año 2017 arranque con inversiones muy fuertes, de manera que el presupuesto garantice el buen funcionamiento del país y se tenga asegurado el gasto social y la inversión pública en niveles superiores a los del 2016.

“Al mismo tiempo hemos estado haciendo reuniones con los distintos ministerios no sólo para revisar 2017, sino que queremos hacer mucho más. En el periodo 2017 – 2021 tenemos asegurado 6 mil millones de dólares, pero estamos revisando las formulaciones del mediano plazo para buscar recursos, para resolver los temas fundamentales”, indicó Acosta.

El ministro señaló que el fin último de todos los esfuerzos del Gobierno para tener un presupuesto adecuado es la reducción de la pobreza, generar empleo y tener un país más prospero y de bienestar para todos los nicaragüenses.

Acosta detalló que a partir del 2017 el programa de inversión pública contemplará el mejoramiento de la red hospitalaria, el fortalecimiento del sistema de salud, se incorporarán más recursos para la educación pública, la construcción, ampliación y mejoramiento de aulas; lo que demuestra que la prioridad del gobierno se centra en el gasto social y el incremento de la inversión pública.

“Nosotros en el marco presupuestario del mediano plazo del 2017-2021, el comportamiento que estamos proyectando es un crecimiento en el programa de inversión pública y recursos que siguen manteniendo un gasto social importante en el país”, aseguró.

“Una característica del Gobierno del Comandante Daniel Ortega es que el gasto social siga siendo una de las porciones más importantes del gasto. En este momento casi el 56% de todo el gasto del país se va al gasto social, es decir educación, salud, los programas sociales, los programas que tienen que ver con la niñez. Definitivamente la prioridad del gobierno del Comandante Daniel Ortega es fortalecer todo lo social, porque lo social es lo que tiene una devolución más directa hacia nuestro pueblo. La segunda prioridad es contribuir a la generación de empleo y de riqueza y eso está asociado al programa de inversión pública”, afirmó.

Acosta también mencionó que el país está desarrollando importantesinversiones en sectores como energía, nuevas carreteras y caminos que revitalizan el desarrollo productivo y social del país.

Como ejemplo de las inversiones sociales, destacó que en el CorredorSeco se está realizando un estudio que se trabaja con el Banco Mundial, que permitirá movilizar recursos para que esa zona pueda tener una inclusión productiva y se pueda combatir la pobreza.

También destacó otros grandes proyectos que se están negociando con agencias de cooperación como la construcción de 4 puentes a un costo de 36 millones de dólares que estarían ubicados entre Río Blanco y Mulukukú, y que están siendo gestionados con la cooperación japonesa.

Mencionó que se avanza con recursos importantes ya contratados en la ruta Mulukukú-Siuna, otros recursos están desarrollándose en la carretera Bluefields-Naciones Unidas, que lleva un avance del 50% y que garantizará la conexión entre el Pacífico y el Caribe, impactando de manera positiva en el desarrollo de esa zona y en la calidad de vida de la población.

Comentó que en los próximos días se comenzará un trabajo con el BID para licitar el estudio del Puerto en Bluefields, con lo cual se pretende mejorar la competitividad del país en materia de exportaciones. Esta es “una de las prioridades que plantea el Comandante Daniel Ortega, hay que tener un país más competitivo donde podamos traer mayor inversión, inversiones importantes que tienen el fin de generar riqueza, empleo y bienestar para nuestra población”.

“En temas definitivamente de alto impacto se está trabajando operaciones en estos momentos de más de 300 millones de dólares para infraestructura, en este caso con la banca multilateral e importantes recursos dirigidos a educación”, comentó.

Nicaragua ha diversificado sus fuentes de financiamiento

El ministro de Hacienda, IvánAcosta, explicó que en los últimos años el país ha diversificado sus fuentes de financiamiento, que van desde organismos multilaterales como el Banco Mundial, BID, BCIE; agencias de cooperación como Cosude, JICA, AECID; bancos como el Korea Eximbank, cooperación bilateral con países como India, Taiwán; y otras instituciones como el Fondo Nórdico, el Fondo Kuwaití y el Fondo OPEP.

“El país en los últimos 5 años ha triplicado las fuentes de financiamiento“, manifestó Acosta, afirmando que ahora el país trabaja con un abanico de nuevas fuentes de financiamiento.

“En el concierto internacional el mejor gesto que hay de un país en términos financieros es cuando te dan un préstamo, porque muestra solidez, solvencia y confianza. Entonces hay muchas fuentes de financiamiento que están dispuestos a darnos créditos concesionales y han empezado a abrir financiamientos con una nueva modalidad como reconocimiento a nuestra estabilidad macroeconómica, al crecimiento económico, a nuestra mejora en los indicadores claves en la lucha contra la pobreza y sobre todo ç a nuestro firme compromiso de cumplir con todas nuestras obligaciones financieras”, añadió el ministro.

Acosta también refirió que la capacidad de Nicaragua para gestionar recursos financieros para los programas y proyectos de alto impacto en la reducción de la pobreza, ha incrementado gracias a la transparencia y calidad con que se administran los recursos.

“En los últimos 8 años somos el mejor ejecutor de todos los recursos de cooperación de Centroamérica, ese es el reconocimiento que nos da el BID, Banco Mundial y el BCIE”, indicó.

Además de la eficiencia en la ejecución del gasto, destacó que las instituciones financieras toman en cuenta que en los últimos 5 años el país ha logrado reducir la pobreza en un 15%, según estudios del Banco Mundial.

Otros factores a favor del país son un buen balance fiscal, balance macroeconómico y reducción del coeficiente de endeudamiento.

“En los últimos años nuestros ingresos van subiendo, las contribuciones tributarias van subiendo y mantenemos una parte importante de recursos de cooperación para que funcione la política fiscal, pero también fundamentalmente manteniendo un gasto social sostenible y una inversión pública mayor”, precisó.

“La banca multilateral nos muestra como país ejemplo en ejecución, siempre Nicaragua es un punto de referencia por la calidad del gasto, por el resultado en la lucha contra la pobreza, el compromiso en la adaptación al cambio climático, el compromiso a la estabilidad social macroeconómica y además hay que mencionar que cuando se habla del muro de contención del narcotráfico y crimen organizado, Nicaragua es el muro de contención, invertimos recursos importante en el gasto social para garantizar un país que esté en paz, que tenga seguridad ciudadana y que sirva de muro de contención y un espejo para Centroamérica, para que nuestros vecinos puedan mejorar cada día”, valoró Acosta.

El país va por buen camino, creciendo de manera estable, generando estabilidad para todos y abierto a la inversión pública, privada nacional a la inversión extranjera y los próximos 5 años van a ser mucho mejores”, afirmó de manera optimista el ministro.

 

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s