Compañera Rosario destaca protagonismo del pueblo nicaragüense en Cierre de Campaña de la Buena Esperanza y el Buen Corazón

Lunes 31 de Octubre 2016 | Kenneth Chávez
Compañera Rosario destaca protagonismo del pueblo nicaragüense en Cierre de Campaña de la Buena Esperanza y el Buen Corazón

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, destacó este lunes, el protagonismo del pueblo nicaragüense que se vivió este fin de semana en el Cierre de la Campaña de la Buena Esperanza y el Buen Corazón en los diferentes municipios del país.

“Vimos tanta actividad festiva en esta Campaña de Buena Esperanza y Buen Corazón que hemos hecho distinta, respetuosa, protagónica. El pueblo de cada localidad protagonizando su campaña, como parte del Modelo de Protagonismo y Poder de las Familias Nicaragüense”, manifestó.

Rosario destacó que el pueblo estuvo protagonizando y cerrando campaña en cada uno de los municipios y localidades de nuestro país.

“¡Campaña de Buena Esperanza! ¡Campaña de Buen Corazón! De respeto, de armonía, convivencia armoniosa de Alianzas, Diálogo y Consensos. Hemos estado cerrando campaña. Hoy cerramos campaña”, expresó Rosario.

Informó que este martes, Día de Todos los Santos, se estarán realizando actividades festivas, propias de nuestra cultura tradicional; y el 2 de noviembre, visitando todos nuestros camposantos.

“Honrando la tradición de estar allí, con quienes nos han antecedido al viaje hacia el otro plano de vida”, manifestó.

Rosario indicó que este fin de semana se celebrarán las elecciones en nuestro país, “para garantizar tod@s junt@s que sigamos cambiando Nicaragua para Bien, para Mejor; para seguir Adelante, luchando eficazmente contra la pobreza en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”.

Destaca actividades religiosas y culturales

La compañera Rosario, destacó el ambiente de alegría que se vivió en toda Nicaragua, con diferentes actividades culturales y religiosas.

“Vimos tantas actividades culturales también este fin de semana. Cuánta celebración cultural en Masaya, el viernes, y ayer el Toro Venado del Pueblo”, sostuvo.

Rosario manifestó que se vivió un bonito fin de semana, lleno de festejos.

“Este festejo de nuestros Santos Patrones, en reconocimiento de esta Nicaragua Nuestra de Fe, de Devoción, de Oración, Invocación a Dios, en la mañana, al mediodía, en la noche, para protección, para bendición”, refirió.

Indicó que esa Nicaragua y esta Nicaragua Nuestra, llena de Fe, estuvo expuesta en la Plaza de la Fe, precisamente con San Juan Pablo II, desfilando con nuestros santos, con nuestras tradiciones.

“Somos un pueblo devoto, un pueblo que confía en Dios; un pueblo que crece en Esperanza, Ánimo, Aliento!”, expresó.

“Cómo estuvimos de bendecidos con tanta actividad de nuestra juventud. Una cantidad de muchachos y muchachas que ganaron estos Juegos Adelante con Daniel, que se realizaron en Managua”, dijo.

Tradición y gastronomía en Día de Todos los Santos

La compañera también destacó la feria que se hizo en el Parque Nacional de Ferias, donde se mostró nuestra gastronomía del Día de todos los Santos, del Día de los Difuntos.

“Cómo se preparan las familias de León, donde la tradición son los pacos; unos tamales de maíz. Los pacos son deliciosos; una especialidad de la gastronomía local de León”, manifestó.

Rosario, explicó que las familias siguen esa tradición de ir a visitar a nuestros hermanos que nos han antecedido en el viaje al otro plano.

“El compañero Wilmor López, explica que se limpian las tumbas; se pintan las cruces; se ponen adornos de flores; algunos llevan hasta grupo musicales para recordar las canciones favoritas del difunto”, refirió.

Explicó que otros familiares van a comer al cementerio, y a recordar a sus difuntos con anécdotas.

La compañera, explicó que dentro de esta gastronomía, destacan los deliciosos pacos de la ciudad de León.

“Hay dos clases de pacos. Los pacos dulces que llevan queso, y los simples que son sin sal; y los buñuelos pueden ser de viento o de piedra. Los de viento son más grandes, hechos con huevo y arroz; los de piedra son más pequeños y compactos, elaborados con maíz y yuca”, expuso.

Rosario indicó que, en este Día de los Difuntos, en Monimbó, llega al camposanto el Concejo de Ancianos con su Alcalde de Vara, a visitar a sus difuntos. Hacen sus actividades de limpieza, y adornan las tumbas.

“Nosotros nos estamos convocando. Los jóvenes que rindan tributo a los héroes y mártires que están en los camposantos de Nuestra Nicaragua, reconociéndoles el legado de esta Patria Libre, donde gracias a Dios construimos y vivimos to@s junt@s Tiempos de Victorias”, expresó.

Rosario informó que también este fin de semana San Carlos (Río San Juan) estará fiesta, celebrando el Día de San Carlos Borromeo, el viernes 4 de noviembre.

Entrega de Plan Techo y paquetes solidarios

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, informó que esta semana el Buen Gobierno, estará haciendo entrega de Plan Techo en Managua, Esquipulas, Sébaco; El Tuma, La Dalia, Matiguás, Muy Muy; San Ramón, Rancho Grande, Waslala y Terrabona.

También se entregarán Paquetes Alimentario Solidarios, en los distritos III, IV y V; y Tipitapa y San Francisco Libre (Managua).

Y se entregarán Sillas de Ruedas en Granada; y 30 viviendas solidarias en Managua.

Juegos Adelante con Daniel

Rosario, detalló la destacada participación de la juventud nicaragüenses, en los Juegos Deportivos Adelante con Daniel.

En FútbolMasculino: Estelí, Nueva Segovia, Río San Juan; Primero, Segundo y Tercer Lugar, respectivamente; En Fútbol Femenino: Nueva Segovia, Managua y Río San Juan.

En BaloncestoMasculino: Caribe Norte, León, Matagalpa. Y Voleibol Femenino: Managua, Estelí y Carazo.

“Gracias a Dios, juegos desarrollados con éxito por esta juventud dispuesta al trabajo, a la recreación, al deporte, la cultura, a la educación, a la Paz y el Desarrollo que en Nuestra Nicaragua de Bendición, Prosperidad y Victorias”, manifestó Rosario.

Informe de epidemiología

La compañera, indicó que el Ministerio de Salud, reportó que 12 mamás, que tuvieron zika, dieron a luz bebés sano, y están bien.

También indicó que en esta semana, se registraron 112 casos positivos de dengue; 5 mil 765 acumulados este año; 681 casos de chikungunya, acumulados en todo este año.

“14 casos positivos de zika; 2 mil 22 casos acumulados este año; 14 casos confirmados de leptospirosis esta semana; 445 el consolidado. 15 casos positivos de influenza esta semana; 50 acumulados”, precisó.

Rosario, indicó que esta semana también se registraron 3 mil 419 casos de neumonía en la semana; 114 mil 888 es el acumulado de todo este año; y 1 persona fallecida.

Clínicas Móviles se desplazan en todo el país

Rosario indicó que las clínicasmóviles se desplazan por todo el país; y han atenido ya a más de 150 mil hermanos.

“Los médicos y trabajadores de la salud, estarán desplegándose por todo el país, promoviendo salud y vida”, detalló.

La compañera, informó que brigadas médicas de Alemania, Estados Unidos están atendiendo a familias en Estelí, Chinandega, Managua y Granada.

“Nos da tanta alegría saber que contamos con todos estos hermanos que vienen dispuestos a servirle a nuestro pueblo con amor incondicional”, manifestó.

Rosario, refirió que también se han hecho 130 mil visitas y consultas con el Programa Todos con Voz.

Entrega de vacas y Bonos Productivos

La compañera Rosario, indicó que el Ministerio de la Economía Familiar, estará entregando esta semana 1 mil 124 Bonos Productivos Alimentarios en todo el país.

Se estarán entregando Vacas, a protagonistas exitosos en Jinotega, Chinandega, Masaya, León y Managua.

“Este es un programa esencial; un programa que de verdad asegura trascender la pobreza”, expresó.

“No es solo quedarnos ahí, hablando de lucha contra la pobreza, sino ir adelante, salir de la pobreza”, explicó Rosario.

Exposición de Nuestros Santos Patronos

La compañera, informó que este lunes, y mañana martes, continuará en Managua, la exposición de Nuestros Santos Patronos, en saludo al Día de Todos los Santos.

Anunció que continuarán las Mesas de Trabajo, el viernes, con representantes de Cámaras y Asociaciones del Turismo.

“Vamos a seguir hablando de ese formidable, espectacular Mapa del Turismo de Nicaragua, que ha gustado muchísimo”, destacó.

Mapa de Turismo se presentará en departamentos

Rosario, informó que este Mapa del Turismo, será presentado en los demás departamentos del país.

“Tenemos que seguirlo presentando y presentarlo esta semana a través de los medios de comunicación, para que se vea”, dijo.

“Cómo es de interactivo este Mapa de Turismo, que trabajaron los compañeros del Intur, con apoyo de especialistas como el compañero Wilmor López”, valoró.

Informó que el INVUR, entregará certificados para rebajas en el precio de las viviendas a 80 familias, en Ciudad Sandino, Jinotega, Carazo, esta semana.

Preparan fiesta de La Purísima y Navidad

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que Enatrel, desde ya está preparando su fiesta para laPurísima y la Navidad.

“Nos reporta el compañero Salvador Mansell, quien también se prepara, como nos estamos preparando ya todos, para Dios mediante, de su mano, con su gracia, una fiesta de La Purísima y Navidad, que reflejen la alegría de las familias nicaragüenses, por esta Nicaragua Bendita, Unida, Siempre Libre y en Rutas de Prosperidad”, manifestó.

Rosario detalló que el Nuevo Fise, inaugura el día de hoy, la rehabilitación del sistema de agua potable en La Dalia.

“1 mil 423 familias, con 12 mil protagonistas, a un costo de 40 millones de córdobas. Así es como vamos, Cambiando Nicaragua, y Tod@s Junt@s, eso es lo más importante. Tod@s Junt@s, de la mano de Dios”, expresó.

Rosario informó que este lunes 31 de octubre, Enatrel, junto a las familias, inaugurará el servicio de energía eléctrica en la comunidad El Bálsamo, sector Los González; y Bálsamo Central, sector El Espejo, de San Juan del Río Coco, en Madriz. Llegando a 576 habitantes (96 casas); y generando 28 empleos temporales.

 

Fuente: El 19 digital

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s