Fernando Lugo: El proceso democrático en Nicaragua se encuentra consolidado y fortalecido

Viernes 4 de Noviembre 2016 | Raúl Lenin Rivas
Fernando Lugo: El proceso democrático en Nicaragua se encuentra consolidado y fortalecido
 

Como un ejemplo para los países de Latinoamérica ha sido calificada Nicaragua por una delegación de invitados electorales del Paraguay, encabezada por el ex presidente Fernando Lugo, que arribó a nuestro país la tarde de este viernes.

El ex mandatario de esa nación del Sur, que se hace acompañar de otros dos senadores del Frente Guasú, Oscar Hugo Richer y Sixto Pereira, afirmó que Nicaragua es vista como un paradigma de Gobierno progresista y socialista que ha tenido solvencia, capacidad y fuerza de continuidad.

“Por lo menos en la región del Cono Sur, cuando dicen que los gobiernos progresistas están pasando por una crisis, creemos que mucho podemos aprender hoy de Nicaragua, donde el proceso nicaragüense es un proceso que se ha consolidado”, declaró Lugo.

El también senador paraguayo subrayó como fortaleza del proceso la participación de la población en los comicios generales, lo que será constatado este domingo, en los cuales participarán en calidad de invitados.

“Yo creo que la democracia consolidada, sólida, de calidad se da por el Buen Vivir de la gente y es lo que nosotros queremos constatar cómo se da en Nicaragua. […] Y bueno, venimos aquí invitados a las elecciones del domingo que creemos se darán en el ámbito de la democracia, en el ámbito de la participación sobre todo. No se puede vivir en democracia sin participar y creo va a ser una fiesta democrática que podremos observar el domingo”, apuntó.

Para Fernando Lugo, en Nicaragua hoy se viven cambios importantes en su economía que se ven en la inversión en infraestructura y energía, lo que abona a la estabilidad.

“Creo que los sistemas productivos de generación de empleo, de una economía consolidada, de una economía más estable es la que creemos que en Nicaragua se está dando. No podemos, y siendo objetivos, desde lejos, que no es a lo mejor economía del mundo, no tendrá el mayor crecimiento del Producto Interno del mundo, pero sí se da un crecimiento sistemático, un crecimiento consolidado y eso se valora sustancialmente y de manera positiva desde fuera”, detalló.

Consideró que la economía nicaragüense se ha consolidado en los últimos años, principalmente por las inversiones en infraestructura y energía, necesarios para el despegue económico y la producción y el Buen Vivir de la gente.

Para Lugo el proceso democrático en Nicaragua se encuentra fortalecido y una muestra de ello es la convocatoria del pueblo nicaragüense, sin excepciones, para este 6 de noviembre.

“Ahí están los nicaragüenses todas y todos invitados a participar y su participación le dará realce, le dará calidad a la democracia nicaragüense, refirió.

Por su parte Oscar Hugo Richer, del Frente Guasú aseveró que Nicaragua continúa siendo una referencia para Paraguay desde la lucha contra el somocismo, una lucha que inspiró a varias generaciones de Latinoamérica y al participar en las elecciones generales del domingo representa un compromiso con esa historia de lucha del pueblo nicaragüense.

“Tenemos un compromiso con la esperanza del pueblo nicaragüense de consolidarse como nación independiente y eso hace que asumamos el compromiso de estar acá acompañando el proceso pre-electoral ahora y electoral el domingo”, dijo Richards.

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s