ARRANCAN LAS ELECCIONES GENERALES 2016. Nicaragüenses acuden nuevamente a las urnas

Domingo 6 de Noviembre 2016 | El 19 Digital
Nicaragüenses acuden nuevamente a las urnas
 

Este domingo 6 de noviembre, el pueblo nicaragüense está convocado nuevamente a ejercer su derecho al voto, un sagrado ejercicio que apunta a escribir un nuevo y hermoso capítulo en la historia democrática del país.

En las Elecciones Generales 2016, las y los nicaragüenses elegirán al Presidente y Vicepresidente de la República, también elegirán a los diputados de la Asamblea Nacional y a los diputados ante el Parlamento Centroamericano.

Según cifras del Consejo Supremo Electoral (CSE) unos 3.8 millones de ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto.

Para esta elección se constituirán 4 mil 308 Centros de Votación (CV) y 14 mil 581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en todo el país.

En la contienda electoral participan 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y 5 de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense; organizados en dos alianzas electorales, cuatro partidos nacionales y un partido regional.

Invitados y expertos destacan proceso

Nicaragua extendió invitación a una serie de personalidades y expertos internacionales en materia electoral, para acompañar este nuevo proceso electoral en la historia democrática del país.

Estos invitados han destacado la paz, tranquilidad y crecimiento económico que vive Nicaragua, así como la vocación democrática del pueblo, que es ejemplo en América Latina y el Caribe.

Reunidos con todos los invitados este sábado, autoridades del país dieron la bienvenida formal a los acompañantes, a quienes les explicaron los pormenores y el contexto de estos comicios.

El Magistrado Roberto Rivas, Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), expresó que los acompañantes del proceso electoral en Nicaragua y particularmente la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) pueden visitar durante el proceso electoral cualquier ruta, centro y mesa electoral durante el ejercicio democrático que se desarrolla este domingo.

Durante una reunión este sábado a la que asistieron exmandatarios de América Latina, la misión de la OEA para acompañar el proceso y expertos entre los cuales figuran algunos jefes de misión que ya participaron en otras elecciones en el país, Rivas expuso que tendrán completa libertad de conocer cómo se desarrollan las votaciones en todos los niveles.

“Un saludo muy especial a la misión de la OEA, personalidades a las cuales se les tiene mucho aprecio y respeto y cariño. Les damos la bienvenida a nuestro país y sepan que aquí tienen las posibilidades, aunque no vengan en carácter de observadores como muy bien lo ha dicho el secretario general (Luis Almagro, Secretario General de la OEA) vienen en carácter de misión y podrán visitar donde ustedes quieran visitar, cualquier mesa electoral, cualquier centro de votación y ver lo que ustedes quieran”, enfatizó.

En ese sentido, explicó que el sistema electoral nacional se basa en la secretividad del voto, a diferencia de otras naciones en las que el voto ciudadano se puede hacer por anticipado, por correo o por escáners, mecanismos en los que se puede conocer la intención del voto de cada individuo.

“Nuestro voto es estrictamente de carácter secreto. Hay dos recintos para votar en cada mesa electoral. Las mesas electorales están dentro de lo que se llama un Centro de Votación, que un Centro de Votación puede tener una o más mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos como le llamamos nosotros”

Aseguró que este año se tuvieron que agregar 17 nuevos Centros de Votación, debido a que los programas de restitución de derechos han aumentado la cantidad de viviendas en el país.

Nicaragua cuenta con un voto estrictamente domiciliar, es decir, que en las comunidades rurales los Centros de Votación no se encuentran a más de cinco kilómetros de las comunidades y en la ciudad a no más de un kilómetro.

A pesar de que en el país el voto no es obligatorio, existe una gran participación ciudadana, un estimado de participación de 75% de la ciudadanía en elecciones generales.

En los comicios de 2016 se cuenta con tres tipos de visitantes: los ex presidentes, los expertos electorales y más de 100 ciudadanos de América Latina, Estados Unidos y Europa.

Entusiasmo en la población

El entusiasmo de la población por ejercer su derecho al voto es evidente al conversar con las familias.

En cada barrio y comunidad el Consejo Supremo Electoral ha instalado centros de votación para que los jóvenes, personas de la tercera edad y las familias en su conjunto cuenten con las condiciones necesarias para ejercer su derecho al sufragio, siendo para los nuevos electores una experiencia importante, ya que de su elección depende su futuro como ciudadano.

“Votar por primera vez significa mucho para mí porque voy a cumplir con mi deber como ciudadana, siento una gran emoción al saber que es la primera vez ejerceré una función como nicaragüense. Mi motivación cómo joven es el hecho de que voy a poder elegir a mis autoridades y voy a aportar a la construcción de mi futuro” destacó Fler Pérez, joven habitante de Managua.

“Este proceso electoral ha cumplido con mis expectativas, ya tengo mi cédula, conozco mi centro de votación y sólo estoy esperando las primeras horas del seis de noviembre para votar. Es una fiesta cívica que debemos vivirla con alegría, respeto y sobre todo actuar como ciudadanos que amamos a nuestro país” añadió.

Así mismo, las personas que han participado en procesos electorales anteriores, aseguran que este no será la excepción pues en ellos descansa un gran deber como ciudadanos ya que de esta manera están aportando al desarrollo del país.

“Estamos convencidos que el futuro de nuestro país descansa en nuestro voto y es por eso debemos de cumplir con nuestra responsabilidad como ciudadanos, pues estamos eligiendo a las autoridades que trabajarán en función de generar desarrollo para el país, garantizar el bienestar de cada uno de nosotros por eso debemos elegir al candidato que más nos parezca conveniente. Debemos ir temprano a votar y de esta manera mostrar nuestro amor por nuestro país” dijo Freddy Rosales.

Así mismo, las mujeres se estarán sumando a la gran fiesta cívica que mueve a millones de nicaragüenses que de manera responsable cumplen con su deber como ciudadanos al momento de ejercer su derecho de votar.

“Siempre he ido a votar porque es un derecho y un deber ciudadano que todos los nicaragüenses debemos ejercer. Todas las mujeres debemos de hacernos notar a través de la elección pues a través de nuestro voto elegimos a nuestro presidente. Este es un proceso en el que cada nicaragüense muestra su preferencia, nuestro voto es importante y en él descansa el futuro de nuestro país y por eso desde temprano vayamos a ser parte de esta fiesta cívica” finalizó Vilma Santamaría.

Fuente: El 19 Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s