Observatorio Electoral Universitario destaca un Proceso Electoral en Paz, Tranquilidad y en Orden

Domingo 6 de Noviembre 2016 | Nohemy Sandino
Observatorio Electoral Universitario destaca un Proceso Electoral en Paz, Tranquilidad y en Orden
 

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, en representación del Observatorio Electoral Universitario, destacó que el Proceso Electoral 2016 avanza en paz, tranquilidad y en orden.

“Como Observatorio Electoral Universitario, reconocemos y felicitamos a todas las instancias electorales por el buen desempeño de esta fiesta cívica que se desarrolla en paz, tranquilidad, respeto entre las personas indistintamente de su preferencia partidaria, cumpliendo los aspectos técnicos y legales de los Órganos Electorales”, expresó el Presidente del CNU, Telémaco Talavera.

El reporte prelimar de los invitados electorales, expresa una amplia participación de la población.

Talavera comentó que tanto los invitados internacionales y la misión de la OEA, serán testigos de este gran éxito que está teniendo el pueblo de Nicaragua en estas elecciones.

Dijo que el 77.5% de las Juntas Receptoras de Votos se abrieron a la hora indicada, el otro porcentaje presentó un pequeño defese de máximo media hora en la apertura de Juntas.

De acuerdo al reporte prevalece la atención especial en un 97.5% para las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

“Hemos tenido casos aislados de personas no se encuentran en el Centro de Votación, por lo que se ha podido ayudar con el Padrón Electoral, para ubicar el Centro de Votación donde les corresponde votar”, dijo Talavera.

“Presencia de los Policías Electorales y Fiscales de los diferentes partidos; los materiales electorales correspondientes y el orden al presentarse los votantes”, también resalta en este proceso.

Los ciudadanos han podido entender con facilidad el proceso de votación, donde sabemos que se buscan el padrón de pared para ubicar su junta receptora de voto y luego acuden a su junta donde se le constata su cédula, la presencia en el padrón de mesa, se le da la orientación proceso de votación y ejerce su derecho a la votación con secretividad.

Señaló que han tenido una composición de la Junta Receptora de Votos (JRV), en base a lo que la ley establece; el material electoral llegó a tiempo.

Desde hace años el Consejo Nacional de Universitario ha conformado el Observatorio Electoral Universitario, quienes han sido participes de los procesos electorales nacionales y municipales. También han participado en procesos electorales internacionales.

El Observatorio Electoral Universitario, este año está integrado por 5 mil personas, conformadas por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de la comunidad universitaria, que contribuyen a la paz y la democracia activa con este observatorio.

En esta Fiesta Cívica, Nicaragua elige a su Presidente, Vicepresidente, 20 diputados nacionales, 20 diputados del Parlamento Centroamericano, y 70 Diputados y Diputadas departamentales. En estos comicios participan 6 agrupaciones políticas correspondientes a 16 Partidos Políticos, incluyendo el Partido Regional de la Costa Caribe.

Talavera hizo un llamado a las familias a ejercer ese derecho soberano, individual y secreto, en paz, tranquilidad, agilidad en este proceso de elecciones generales 2016.

Resaltó que nuevamente Nicaragua vuelve a ser un ejemplo en América Latina, porque nuestro país está siendo ejemplo de civismo, paz, democracia al poder participar de este proceso electoral.

“Otros aspectos que resaltan a Nicaragua como un ejemplo en este ejercicio es que contamos con una cedulación universal y total; tenemos un voto domiciliar y total que los expertos reconocen que difícilmente hay un país donde el Centro de Votación este tan cerca y por eso es que hay 4 mil 308 Centros de Votación y más Centros de Votación en el campo”.

Recordó que otro elemento es que las Juntas Receptoras de Voto deben cerrar según la ley a las 6 de la tarde, siempre y cuando no estén personas haciendo fila y otro punto es que cada fiscal debe tener una copia fiel de los resultados de la votación.

Al finalizar, Talavera felicitó a los Medios Nacionales e Internacionales por la extraordinaria cobertura de cómo se está desarrollando el Proceso de Elecciones.

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s