Modelo de salud de Nicaragua es un referente para Centroamérica

Destacan ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana la efectividad del modelo familiar y comunitario impulsado por nuestro país

salud_comicsa
|

Redacción Central | 06/12/2016

El modelo de salud familiar y comunitario establecido en Nicaragua por el Gobierno Sandinista, el cual promueve también la medicina alternativa, fue destacado por los ministros del ramo en Centroamérica y República Dominicana, durante un encuentro en Managua este martes.

En la XLV reunión de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), el secretario general de la organización, Julio Valdés, destacó los avances de Nicaragua en el fortalecimiento de las decisiones relacionadas con el sector sanitario.

Valdés ponderó cómo la comunidad se organiza en acciones de salud, lo cual es un ejemplo para el resto de los países de Centroamérica.

Nicaragua acogió la reunión en su condición de presidente pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, al cual se adscribe el Comisca.

Los asistentes al encuentro coincidieron en que la transmisión de enfermedades a través de vectores es una de las prioridades a combatir. Por ello compartieron experiencias para su control y reducir las afectaciones.

El viceministro de Salud de Panamá, doctor Erick Ulloa, comentó que en su país se han controlado los vectores con acciones comunitarias, donde la participación de la ciudadanía ha sido fundamental.

En ese sentido, destacó que Panamá ha compartido la experiencia de Nicaragua. Luego, resaltó las atenciones que se brindan en nuestro país en el sector sanitario, y destacó las que reciben las embarazadas a través de las casas maternas.

Sonia Castro, ministra de Salud de Nicaragua, explicó que nuestro país ha presentado propuestas sanitarias que fortalecen el trabajo del sistema nacional y regional, en aras de minimizar el índice de afectados por enfermedades vectoriales.

Entre estas acciones Castro señaló intercambios técnicos en el marco de Comisca, canalizados a través de congresos y foros, donde se trató, entre otros temas, el desarrollo de la medicina natural.

Los participantes afirmaron además que la transmisión de enfermedades a través de vectores es todavía un reto en que se debe trabajar más profundamente.

evm/ale

Fuente: La Voz del Sandinismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s