Nicaragua y Finlandia buscan estrechar la cooperación científica

Lunes 6 de Febrero 2017 | Nota de Prensa CSJ
Nicaragua y Finlandia buscan estrechar la cooperación científica
 

Atendiendo una invitación del Departamento de Química de la Universidad de Helsinki, Ricardo Alvarado, embajador de Nicaragua en Finlandia, impartió una conferencia sobre los avances de nuestro país en materia científica y tecnológica, subrayando los logros sociales y económicos del Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

En la presentación, que tuvo lugar el pasado 3 de febrero en la Facultad Ciencias (Kumpulan kampus, Chemicum), el diplomático se refirió a los esfuerzos de nuestro país en la transformación y diversificación de la matriz energética, así como a otros programas de desarrollo sostenible, e invitó a los científicos y empresarios participantes en el simposio (Químicos para la Bioeconomía) a explorar las posibilidades de realizar negocios en Nicaragua.

Finlandia

Alvarado citó ejemplos de proyectos desarrollados en nuestro país por emprendedores de origen nórdico. Entre otros casos exitosos, hizo mención de la producción de biocombustibles a partir de aceite de salvado de arroz, en Tipitapa, proyecto cofinanciado por el Fondo Nórdico de Desarrollo (institución multilateral con sede en Helsinki), cuyos resultados fueron destacados en enero pasado por dicha organización.

Asimismo, propuso ampliar los vínculos de colaboración en las áreas de energías renovables, medio ambiente, tratamiento de aguas residuales y residuos sólidos, entre otras, y se refirió al apoyo que ofrecen diferentes entidades nórdicas para fomentar la transferencia de tecnologías limpias y la generación de nuevas empresas.

Finlandia

En tal sentido, el diplomático instó a los presentes a aprovechar las oportunidades que Nicaragua ofrece para la inversión, señalando su estabilidad, seguridad, riqueza en biodiversidad y ventajas comparativas. Trajo a colación, además, la existencia de programas de fomento empresarial como BEAM, Finnpartnership, Fondo Nórdico de Desarrollo, entre otros instrumentos de apoyo destinados a estrechar los lazos empresariales entre Finlandia y nuestros países.

Por otra parte, con el propósito de promover la cooperación entre el Departamento de Química de la Universidad de Helsinki e instituciones universitarias nicaragüenses, como el intercambio de estudiantes y profesores, Alvarado sostuvo reuniones con los profesores Kristiina Wähälä, Heikki Tenhu, Pekka Pyykkö y Norbert Maier.

Finlandia

Con el doctor Maier (químico analítico que participó hace varios años en investigaciones sobre la producción de biodiésel en Nicaragua a partir del fruto de tempate), el diplomático discutió las posibilidades de colaboración en el área de contaminantes inorgánicos (metales pesados).

De igual manera, abordó con la doctora Wähälä las opciones disponibles para la capacitación de recursos humanos. En esta línea, Wähälä expresó que los estudiantes nicaragüenses son bienvenidos a aplicar a los programas de maestría y/o doctorado de esa prestigiosa casa de estudios superiores. También, durante la conversación, se recordó que un número de organizaciones finlandesas ofrecen becas, como CIMO.

Finlandia

Por último, cabe mencionar que en la Universidad de Helsinki se han formado varios profesionales nicaragüenses, los que han obtenido en años recientes grados de maestría y doctorado en especialidades como Agrobiotecnología, con investigaciones para apoyar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país. Igualmente, académicos de universidades nacionales han intercambiado experiencias con sus pares de la Universidad de Helsinki y de otras instituciones del país nórdico y, recíprocamente, científicos y estudiantes finlandeses han realizado pasantías en Nicaragua.

Estas iniciativas se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH), impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que incluye entre sus prioridades el fomento de la ciencia y tecnología vinculadas a las necesidades del pueblo nicaragüense.

MÁS FOTOS:

Finlandia

Finlandia

Finlandia

Finlandia

 

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s