De la lucha armada contra el imperialismo, a la batalla contra la pobreza de los hijos de Sandino

Lunes 20 de Febrero 2017 | Carlos Fernando Álvarez
De la lucha armada contra el imperialismo, a la batalla contra la pobreza de los hijos de Sandino
Son las 7:30 de la mañana y poco a poco los niños más pequeños que habitan en las cercanías de la Mina San Albino, en el municipio de El Jícaro, en Nueva Segovia, cargan sus mochilas llenas de cuadernos, libros y otros útiles escolares, entregados de manera gratuita por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (MINED) para que puedan cumplir sin preocupaciones todos sus deberes escolares.

Sandino

Algunos atraviesan el paraje donde yacen en el suelo los restos de la maquinaria con la que se procesaba el oro extraído de rocas en el suelo de este histórico lugar.

Sandino

En muchos casos, los abuelos de estos niños, fueron los testigos de cómo el General Augusto C. Sandino forjó su primer manifiesto y el ejército de treinta hombres libres, que se internaron en las montañas para arrebatar de vuelta la libertad de su gente.

Sandino

Su esfuerzo no fue escrito en papel mojado, sino en la conciencia de su gente. Fue grabado como en la roca y su historia es recordada y reconocida por estos niños que ahora tienen como única meta, seguir formándose académicamente para librar la batalla contra la pobreza.

Sandino

Frente al pabellón de la patria, cantan a viva voz el Himno Nacional y elevan una plegaria al Creador, para que su jornada se desarrolle con éxito. Sus condiciones han mejorado desde hace 7 años cuando se inauguró la escuela en la que se imparte educación en la modalidad multigrado, en una infraestructura que les motiva a asistir a diario a sus clases.

Sandino

“El lugar es agradable y digno. Es un gran logro para nosotros los docentes que impartimos clases aquí. Tenemos mejores condiciones porque los estudiantes están en una escuela nueva, cuentan con sus paquetes escolares, sus libros de texto, pueden trabajar con las actividades que el docente oriente y también recalcar el programa de la merienda escolar, que es un gran logro”, afirma Ariel José Aguirre, quien fuera docente desde que se inauguró el centro que da cobertura hasta quinto grado.

Sandino

Un proyecto que potenció la formación académica de los niños y que también dejó a un lado la idea de tener que cruzar al nado el río que divide su comunidad, fue un puente de acero y madera en el que pueden transitar personas a pie y en motocicleta.

Sandino

“Antes cuando no teníamos a este puente, cuando teníamos un enfermo, una mujer embarazada, lo que hacíamos era esperar 5 días o 6 días para poder pasar al otro lado, arriesgando la vida del enfermo que llevábamos y la vida de nosotros, nos podíamos ahogar, pero el día de hoy damos gracias a Dios porque tenemos este puente, ya no corremos peligro porque la gente se ahogaba y hemos visto el progreso de esta comunidad”, asegura Roberto Carlos Ruiz, habitante del San Albino.

Sandino

Las familias del municipio de El Jícaro se sienten orgullosas de los logros que se han alcanzado gracias a la gesta del General Sandino, debido a los profundos cambios sociales que les han permitido ir progresando poco a poco, cada vez más.

Sandino

En el casco urbano, el CDI Jardín del Amor, es un ejemplo de la nueva dimensión social a la que apuntan las obras de progreso.

Sandino

Los niños que hacen uso del centro, tienen madres que en su mayoría se dedican al comercio y actividades en campo, que antes les era imposible realizar por tener que dedicar su tiempo completo a cuidarlos.

Sandino

“Habemos madres que no tenemos quién nos cuide a los niños. Para mí es una ayuda muy grande porque yo trabajo. Antes yo me lo llevaba al trabajo y no me daban trabajo porque no me aceptaban con el niño y ahora antes de trabajar sólo vengo a dejar a mi hijo aquí, la atención es buena, la educación es buena y el cuido también”, afirma Karla Rodríguez.

El CDI Jardín del Amor, atiende a 15 niños, que tienen edades de entre uno y tres años.

Sandino

Fuente: El 19 Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s