Sandino Asturias: Legado del General Sandino en Nicaragua es ejemplo para Latinoamérica

Lunes 20 de Febrero 2017 | Carlos Espinoza Flores
Sandino Asturias: Legado del General Sandino en Nicaragua es ejemplo para Latinoamérica
Para Sandino Asturias, nieto del Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) es una continuidad de las políticas del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Este martes se cumplen 83 años del tránsito a la inmortalidad del Héroe Nuestroamericano, y el programa En Vivo, de Multinoticias Canal 4, entrevistó a Asturias, quien al igual que su abuelo y su padre, es gran admirador de la gesta y legado de Sandino.

Asturias manifiesta en la entrevista, realizada vía Skype por el periodista Alberto Mora Durán, que Nicaragua está obteniendo importantes éxitos en materia de políticas sociales y seguridad ciudadana, todo ello inspirado en la lucha del General de Hombres y Mujeres Libres.

“El Frente Sandinista es un ejemplo de la continuidad de esas políticas. Cuando se ha definido una política social al servicio de los más desprotegidos, la gente mayoritaria, pues es cuando se tienen proyectos sociales exitosos, y definitivamente Nicaragua es un ejemplo de desarrollo, un ejemplo de menor desigualdad social; es un ejemplo de inversión social y es un ejemplo en seguridad ciudadana, cosa que en el Triángulo Norte de Centroamérica no gozamos”, indica.

“Nicaragua es un ejemplo de lo que deben ser las políticas sociales que benefician a las mayorías. Nicaragua es un ejemplo de políticas sociales que definitivamente dan a luz y recuerdan justamente el legado de Sandino”, subraya.

De acuerdo a Asturias, los revolucionarios latinoamericanos aspiran a desarrollar modelos políticos, económicos y sociales donde el centro de todo sea la persona humana, tal como sucede en Nicaragua.

Sandino fue el primero en derrotar a los yanquis

Cataloga al héroe nicaragüense como el primer guerrero que se enfrenta al imperio yanqui y que lo logra derrotar, de tal manera que es indiscutible su legado en cuanto a la lucha por la independencia y la soberanía de los pueblos de América.

“Le hemos recordado durante varias generaciones como un hombre intachable, un gran guerrero de otra magnitud y sobre todo un hombre consecuente con su pensamiento, un nicaragüense que fue más latinoamericano, un hombre que trascendió las fronteras, un hombre que vivió y luchó por su pueblo, por su país y que definitivamente nos deja para América Latina un legado muy importante de un luchador social y de un hombre de una consecuencia histórica que pocos hombres en el mundo la han tenido como Sandino”, subraya.

Para Asturias, en la actualidad Sandino sigue siendo un ejemplo de dignidad y de fuerza frente al Imperio.

“A pesar de que hoy tenemos un vocero del Imperio en Donald Trump, injerencista, xenófobo atacando a nuestros pueblos, Sandino representa justamente esa posición de dignidad frente al Imperio, de fuerza, de combatividad y de claridad política por hacer de nuestros países, países soberanos, independientes, una política social profunda, en beneficio de nuestros países muy independientemente de lo que Estados Unidos quiera hacer con este mundo o lo que quiera hacer para América Latina”, puntualizó.

Sandino inspira un modelo social

Dijo que en la actualidad Sandino está inspirando a los gobiernos de izquierda a construir un modelo social.

“Sandino luchó por la dignidad de su pueblo, Sandino luchó porque los pobres tuvieran mejores condiciones de vida, Sandino luchó por la dignidad de un pueblo y por ser independientes de los designios de la política exterior de Estados Unidos, por lo tanto, la actualidad que tiene el legado de Sandino es que mientras tengamos gobiernos que vayan favoreciendo las políticas sociales, vayan trabajando a favor de los pobres, a favor de los desposeídos. Esa era la lucha de Sandino. Sandino inspira a América Latina, a los gobiernos de izquierda, a los gobiernos progresistas, a los gobiernos que confrontan el modelo neoliberal que ha destruido la humanidad y que ha desbastado a los pueblos”, explica.

“El modelo que nos inspira Sandino es el modelo social, el modelo de inclusión social, el modelo de desarrollo que piensa en el centro de las personas y no en el capital, y no en las empresas, como centro de las políticas económicas de nuestros países. Por eso pensamos que Sandino es la inspiración para las luchas que desarrollamos en América Latina, que desarrollamos en Suramérica. Es la inspiración del modelo económico que favorece las políticas sociales y que lucha para terminar la pobreza, que reduce la desigualdad social, que mejora las condiciones de vida”, manifiesta.

Miguel Ángel Asturias era un gran admirador de Sandino

El Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, fue quien escribió el prólogo del libro Sandino: General de Hombres Libres, del escritor argentino Gregorio Selser. Su nieto refiere que Asturias fue un hombre inspirado en Sandino.

“Me llamo Sandino. Y me llamo Sandino en inspiración, en homenaje al gran luchador Augusto C. Sandino. Me llamo Sandino porque mi abuelo era un admirador de la lucha de Sandino”, indicó.

“Ayudó a Gregorio Selser a que se publique su libro haciendo prólogo que definió con claridad la admiración que le tenía Miguel Ángel Asturias a Sandino y esto naturalmente a su hijo, mi padre, también inspiró su lucha, su ejemplo para que yo me llamara Sandino. Mi padre fue un luchador, un guerrillero, un hombre de fuertes convicciones revolucionarias, un hombre que dio su vida por el país y naturalmente estamos inspirados en Sandino en estas tres generaciones”, subrayó Asturias.

Fuente: El 19 Digital
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s