Continua ciclo de cine nicaragüense en Estocolmo

El Instituto Cervantes y la Embajada de Nicaragua en Estocolmo continua con el ciclo de cine nicaragüense. Este lunes 20 de febrero se proyectó la película La Yuma de la directora Florence Jaugey. Es la tercera película nicaragüense que se presenta en el auditoria del Instituto Cervantes. Estas películas se están presentando cada lunes de este mes de febrero y las entradas son libres.
Después de la proyección de la película hubo un conversatorio con el público. La Embajadora de Nicaragua, Verónica Rojas contestó preguntas al público relacionados a los temas sociales que vive Nicaragua y que se reflejan en este caso en la película La Yuma que se mostró este lunes como continuación a este ciclo de cine de Nicaragua.
Orlando Duarte
Ministro Consejero
Las proyecciones han tenido una muy buena asistencia de un público latinoamericano y sueco que ha venido al Instituto Cervantes para ver estas muestras de cine que son en coordinación con el Instituto Cervantes.
Cabe mencionar que desde los años 80 ha habido un desarrollo de la cinematografia en Nicaragua. Durante los primeros años de la Revolución Popular Sandinista el gobierno de Nicaragua dió mucho apoyo a la Cultura nicaragüense en todos los aspectos culturales.
Durante este primer período de la Revolución la Cultura jugo un papel muy importante. Se realizarón muchos documentales sobre la lucha del Pueblo de Nicaragua, la Educación y Salud. También se creó un Club de Cine donde habían representantes del Instituto de Cultura,  y de las organizaciones populares para discutir sobre las películas que llegaban al país y las cuales se proyectarían en los Cinemas nicaragüenses.
En estas películas que se han proyectados se pueden ver a actores que durante muchos años han hecho teatro, como son : Salvador Espinoza, Pablo Pupiro, Ernesto Soto(qepd, Un gran teatrista, actor quién falleció en noviembre 2015), entre otros.
Paplo Pupiro, Ernesto Soto y la bailarina Milady flores estuvieron en Suecia hace algunos años realizando presentaciones teatrales en varios lugares de Suecia.
Se sigue haciendo cine en Nicaragua, una muestra de ellos son estas películas muy buenas que se han estado presentando en el Instituto Cervantes. Es importante mencionar que es la primera vez que se realiza un ciclo de Cine Nicaragüense en Estocolmo, esto gracias a los esfuerzos de parte del Instituo Cervantes y la Embajada de Nicaragua.
En Suecia cada año se realiza el Festival de Cine Latinoamericano “Panoramica”, pero no han tenido una película de Nicaragua en su programación. A lo mejor en un futuro también el cine nicaragüense sea parte de los programas de este festival.
Película La Yuma (2009)
La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.
La Yuma es un reflejo de los problemas sociales que ha vivido y que aun vive Nicaragua pero que hoy se están superando gracias a los esfuerzos de las entidades de la Policia, los organismos sociales y el trabajo de los jovenes por superarse y tener un lugar en la sociedad. Los jóvenes en Nicaragua han jugado un papel fudamental en el desarrollo del país, han estado integrados en todas las campañas que el gobierno ha impulsado, no solo estuvieron en la lucha clandestina, continuaron defendiendo la Revolución durante los años de la guerra financiada por los Estados Unidos y durante el período de oposición cuando los gobiernos de derecha cerraron muchas oportunidades en la educación, cultura, etc. Hoy los jovenes nicaragüenses continuan luchando por sus reinvindicaciones sociales. La Yuma es un ejemplo de la esperanza por superarse y cambiar su nivel de vida en la Sociedad.
Gracias por mostrar estas películas en este país nórdico. Nicaragua sigue existiendo y va adelante en su desarrollo en lo social, educativo, la cultura y en los niveles políticos.
Fuente: News from Europe and Latin America y Nicaragua: Culture and Politics.

Fotografía: Sofia Sanchez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s