Austria admirada de potencialidades de Nicaragua para captar inversión

Viernes 12 de Mayo 2017 | Kenneth Chávez
Austria admirada de potencialidades de Nicaragua para captar inversión

La Embajadora de Austria en México y concurrente en Managua, Eva Hager, y el Director del Departamento de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Robert Zischg, expresaron su admiración de las potencialidades y atractivos que tiene Nicaragua para captar la inversión extranjera.

Los altos funcionarios del gobierno de Austria sostuvieron una reunión clave con el Asesor Presidencial para las Inversiones, compañero Laureano Ortega; el doctor Paul Oquist, Ministro-Asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República; y el Ministro de Transporte e Infraestructura, compañero Amadeo Santana.

En Nicaragua, hay una situación macroeconómica muy favorable y positiva, con un desarrollo muy positivo”, destacó la embajadora Hager, en alusión a las buenas condiciones que tiene el país para cautivar la inversión extranjera.

Por su parte, Robert Zischg, dijo que espera que las pequeñas y medianas empresas de Austria conozcan de estas potencialidades que tiene Nicaragua en materia de seguridad, buen marco jurídico y un clima favorable de negocios.

austria

Tenemos empresas muy activas e interesadas en las telexportaciones. Pasaremos esta información a nuestra Cámara de Comercio Austríaco con sede en México, y transmitirlo a la sede en Viena y a nuestras empresas”, manifestó el Director del Departamento de las Américas del MINREX de Austria.

ProNicaragua brinda facilidades al inversionista

El compañero Laureano Ortega explicó a los funcionarios que el Gobierno de Nicaragua cuenta con una Agencia Oficial para las Inversiones y Exportaciones (ProNicaragua), la cual funciona como primer canal de información para todo aquel inversionista interesado en este país.

Brindamos oportunidades de negocios, organizamos visitas, para reunirse con instituciones de Gobierno y empresas claves con las que pueden tener una relación de trabajo”, refirió.

Explicó que esta agencia también brinda información a los inversionistas sobre estructura de costos operativos, asesoría legal, y acompañamiento en el establecimiento del proyecto y la empresa, para que inicie a operar en Nicaragua.

austria

Otra de las facilidades que ProNicaragua brinda a los inversionistas, explicó que es identificar terrenos o edificios, Guía de Proveedores y Servicios, y un acompañamiento general y facilitación.

“Nicaragua es una plataforma estratégica, porque estamos en el corazón de la región centroamericana, tenemos facilidades para acceder al Océano Pacífico, Mar Caribe, aseguró.

Potencialidades de Nicaragua

Laureano explicó a los embajadores de Austria que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua ha venido creciendo (en un 5% anual) de una manera muy dinámica en los últimos ocho años de gestión del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta-Compañera Rosario Murillo.

“Mantenemos relaciones positivas con el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Banco de Integración Centroamericana (BCIE), dijo.

austria

El Asesor Presidencial para las Inversiones destacó que las empresas extranjeras vienen a Nicaragua, porque este país tiene una gran seguridad ciudadana, seguridad jurídica, y grandes incentivos para la inversión.

Tenemos una comunicación, apertura y eficiencia de todas las instituciones del Estado para agilizar los procesos y aportar a la operación diaria de cada empresa”, sostuvo.

Austria interesada en fortalecer cooperación

La Embajadora Hager destacó que su país viene fortaleciendo la cooperación con Nicaragua, tras firmar un Acuerdo de Cooperación que apunta a los créditos reembolsables.

austria

Este acuerdo, explicó, ha permitido contribuir modestamente en materia social y energética, sobre todo en fortalecer unidades de salud, como el Hospital Bertha Calderón, además de un proyecto en curso para el Hospital de Occidente, y otro proyecto que consiste en el suministro de una Planta de Energía Solar Térmica para el Hospital Militar de Nicaragua.

La diplomática austríaca, manifestó que el memorándum de entendimiento con Nicaragua se firmó hace dos años, y el mismo se vence en junio 2017; sin embargo, aseguró que Austria está interesada en renovar este instrumento para continuar fortaleciendo este intercambio amistoso con Nicaragua.

austria

austria

austria

austria

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s