Estudio de FUNIDES destaca efectividad de programas sociales para la reducción de la pobreza

Viernes 12 de Mayo 2017 | Raúl Lenin Rivas
Estudio de FUNIDES destaca efectividad de programas sociales para la reducción de la pobreza

Los programas sociales que ejecuta el Gobierno del Frente Sandinista, así como el pago de pensiones a los jubilados, incluidas las pensiones reducidas, fueron destacados en el primer informe de Coyuntura Económica de Nicaragua 2017, emitido por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

“Los programas sociales son los que tienen un impacto sumamente importante, particularmente en la salud y educación, en la reducción de la pobreza. Las pensiones ayudan a reducir la pobreza y es algo que encontramos relevante, particularmente en la discusión que estamos teniendo en relación al Inss, y que las intervenciones públicas son más efectivas en la reducción de la pobreza…”, manifestó el Director Ejecutivo de FUNIDES, Juan Sebastián Chamorro.

El informe también aborda el crecimiento económico alcanzado por Nicaragua en el año 2016, de 4.7 por ciento, con una importante recuperación de las exportaciones durante el último trimestre de ese año.

“Quiero resaltar el buen desempeño de la economía, la cual tuvo un crecimiento de 4.7% para el año 2016 y estimamos sigue creciendo entre un 4.5 y 4.7% en el primer trimestre del 2017. Lo anterior destaca el buen manejo de los instrumentos macroeconómicos y de la política comercial de parte de las entidades estatales”, declaró Gerardo José Baltodano, presidente de FUNIDES.

FUNIDES proyecta que el Producto Interno Bruto de Nicaragua crecerá entre un 4.3 y 4.7 por ciento en el 2017 y estima una recuperación paulatina de la tasa de crecimiento de la inversión privada.

Asimismo, proyecta un consumo estable de alrededor del 5 por ciento como resultado de las crecientes remesas internacionales, y una recuperación de las exportaciones, llegando al final del año 2017 en un crecimiento del 8.0% y 6.7% para las importaciones.

Baltodano señaló que, aunque quedan grandes retos por superar, los éxitos económicos alcanzados muestran una senda positiva y tienen un gran mérito, dado que en los últimos años se ha visto un crecimiento económico del 5.2% en promedio anual, superior al promedio de las economías latinoamericanas.

“Aquí lo que se está destacando es que las proyecciones de crecimiento de este año ellos la colocan en una banda entre 4.2 y 4.7 y para el año 2018 entre 4.3 y 4.9%, obviamente consideran que no es suficiente crecer a esos niveles para buscar cómo lograr mayor impacto en la reducción de la pobreza y en ese sentido nosotros como Cosep hemos planteado la Agenda Cosep 2020 que va buscando como responder a propuestas que busquen como incrementar el crecimiento”, manifestó José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El directivo de Cosep aseveró que uno de los aspectos relevantes de este informe es que contrario a lo que se sigue planteando, Latinoamérica tendrá un crecimiento bajo mientras que la economía nicaragüense seguirá creciendo.

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s