Gobierno Sandinista ha venido trabajando en fortalecer el Seguro Social

Domingo 14 de Mayo 2017 | Nohemy Sandino
Gobierno Sandinista ha venido trabajando en fortalecer el Seguro Social

El Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, resaltó que el Gobierno del Frente Sandinista ha venido implementando medidas que han fortalecido al Seguro Social, enfocados en que más personas tengan acceso a una pensión digna.

En un reciente comunicado, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) informó al pueblo de Nicaragua que la edad de jubilación y las semanas cotizadas necesarias para obtener una pensión en el INSS, no van a ser cambiadas.

En entrevista con el programa En Vivo de Multinoticias,Canal 4, López explicó que de más del millón de personas que trabajan en el año, solo el 40% tiene empleo pleno, de manera que extender las semanas de cotización para una pensión, harían que menos personas vayan teniendo acceso a una pensión digna.

Eso es completamente lo contrario de lo que el Gobierno ha venido impulsado, ya que nuestro trabajo es lograr que más personas tengan acceso a una pensión digna, de manera que definitivamente no va a haber un aumento de la edad de jubilación ni aumento de las semanas de cotización para obtener una pensión en Nicaragua”, reiteró.

Desde el 2007 se ha venido trabajando en conjunto con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda para ir fortaleciendo las finanzas del Seguro Social. En el año 2006 se pagaban 172 millones de córdobas en pensiones mensuales y actualmente se pagan 1 mil 130 millones de córdobas mensuales.

Un sistema solidario

López dijo que el sistema de Seguridad Social de Nicaragua no puede quebrar porque el motor del sistema son las aportaciones que hacen los trabajadores.

Para  que los adultos mayores tengan una pensión digna, los trabajadores con sus cotizaciones del mes pagan las pensiones del mes, eso es un sistema solidario y un verdadero Sistema de Seguridad Social”, enfatizó.

Recordó que el Comandante Daniel Ortega ha dicho que nada se impone en este país y que todo se resuelve a través del diálogo y consenso con todos los sectores de la sociedad.

“Jamás se discutió en el gobierno,  en las reuniones que tenemos en el Gabinete Económico, aumentar la edad de jubilación y semanas de cotización”, subrayó.

Saqueo descomunal

“Es muy fácil olvidar que hubo personas que cometieron grandes errores, y que eso contribuyó que en aquel momento las personas tuvieran menos derechos, pensiones bajas, contribuyendo en el debilitamiento del sistema”, expresó el Presidente del INSS.

Afirmó que ese sistema se pudo haber fortalecido con el dinero que se recibió como préstamo durante los gobiernos neoliberales, y en vez de eso se vino debilitando el sistema.

Recordó el caso de intento de la privatización de las pensiones. “En eso hubo un préstamo del Banco Mundial (BM), de 10 millones de dólares que se le entregó al estado de Nicaragua, para montar una superintendencia de pensiones, resultando ser una gran estafa, montado por capitalistas mentirosos”, señaló.

Ya lo hemos visto en El Salvador y Chile, donde se dan esos sistemas en el que le prometen al trabajador que si el ahorra 10 pesos mensuales, va a tener 1 mil pesos mensuales dentro de 10 años”, indicó.

“El Sistema de Pensión Privado, es una forma que utilizan los capitalistas mentirosos, para obtener dinero del Estado y llevárselo a sus utilidades propias”, destacó.

Intento de privatización a la salud

López recordó que en la década de los 90 se dio un intento de privatización del sector salud.

Refirió que en los años 80 el gobierno de Frente Sandinista gastaba 80 millones de dólares en medicamentos en el Ministerio de Salud, pero que al año siguiente de tomar el poder Violeta Barrios, la inversión en medicamento bajó a entre 5 a 6 millones de dólares.

En el caso del INSS, eso condujo a la privatización de los servicios de salud, una privatización de capitalistas mentirosos, que le pagaban a las clínicas de garaje que no daban los servicios”, comentó López.

El funcionario añadió que todas esas clínicas de garaje estaban destinadas a aumentar las ganancias de los dueños, de manera que todos esos casos sirvieron para saquear al INSS durante 16 años.

En ese gobierno neoliberal se da la introducción con el córdoba oro, en el que las cuentas se revalorizaron, pero no las del Seguro Social.

Ahí fue la gran disminución de las reservas del Seguro Social. Se redujo a 25% las cuentas de ahorro que tenía el Seguro Social, quedando sin reservas por la introducción del córdoba oro”, indicó.

Detalló que en ese año, a todos los pensionados les recortaron las pensiones y las dejaron a todos en 200 córdobas.

“Esas son las barbaridades que significa el verdadero saqueo a las pensiones, asegurados y Seguridad Social”.

Pensionados no tenían derechos

El Presidente de INSS, recuerda que durante esos gobiernos los pensionados no tenían derechos a tratamientos contra el cáncer ni a tratamiento de hemodiálisis.

Antes, el contrato con las clínicas previsionales estaba diseñado para que los dueños tuvieran ganancias, pero con el Buen Gobierno fue modificado ese contrato de manera que no se tengan exclusiones.

“Los pacientes quedaban excluidos de la neurocirugía, la cirugía de columna vertebral, hemodiálisis y cáncer; es decir las personas quedaban excluidas si tenían cualquiera de estas enfermedades, a pesar que siguieran contribuyendo”, aseguró.

Gobierno ha venido ampliando las coberturas

Con el Gobierno del Frente Sandinista se garantizó que las provisionales garantizarán cualquier tipo de consulta u hospitalización.

Solo en 2016 se compraron medicamentos para el cáncer por el orden de los 20 millones de dólares, atendiendo a los más de 8 mil pacientes que se han venido atendiendo en los últimos 10 años.

“De manera que los pacientes tienen acceso a quimioterapia, cirugía, a radioterapia que lo hemos venido haciendo en Nicaragua, Costa Rica y El Salvador, donde se hace ese tratamiento para el cáncer”, manifestó.

Aseguró que ahora hay pacientes atendidos en el Hospital Vivian Pellas, enviados por el Seguro Social, ya que existe un contrato para brindarle mejor atención.

Enfermedad es detectada a tiempo

Destacó el trabajo de las enfermeras comunitarias para detectar el embarazo precoz, diabetes, hipertensión, y promover el examen de mama y el examen de Papa Nicolau para detectar el cáncer de cuello uterino.

“En estos años hemos detectado 20 mil casos de señoras que tenían cáncer de cuello uterino en las primeras fases de manera que se les dio tratamiento oportunamente y se salvaron”.

Antes el cáncer de cuello uterino era la principal causa de tratamiento de quimioterapia y radioterapia entre las aseguradas, ahora 1 o 2 pacientes al año son las que necesitan hacerse este tratamiento.

“Ahora la mayoría son detectadas oportunamente. Cada tratamiento de cáncer cuesta 20 mil dólares, es decir 400 millones de dólares se han ahorrado por realizar un tratamiento preventivo”, valoró.

El presidente del INSS dijo que en los gobiernos neoliberales había solo 63 personas que tenían cupos para hacerse hemodiálisis. En ese entonces se cobraban 500 dólares por sesión de hemodiálisis. Con el gobierno del FSLN el costo es de 80 dólares.

Otro de los avances que se han logrado con el Buen Gobierno es la disponibilidad de camas. “La construcción de Hospital Militar significa que hay más camas disponibles para los asegurados; también se han venido fortaleciendo más hospitales, para ir garantizando que más pacientes puedan ser atendidos”, resaltó López.

Dijo que las trabajadoras sociales del INSS deben seguir apoyando a los pacientes, quienes deben exigir sus derechos.

Filas en bancos se acabaron

Recordó que se buscaron medidas para acabar con las largas filas que los pensionados hacían en los bancos, para poder hacer efectivo su pago.

Actualmente se pagan en los bancos 238 mil pensionados, de ellas 75 mil personas están siendo pagados a través de transferencias electrónicas u otros mecanismos con los bancos. A eso se suma las 22 mil personas que se pagan a través de cheques por Correos de Nicaragua.

Para mejorar esta situación se fueron ampliando las sucursales del Seguro Social y en ir introduciendo cajeros o centros de pago del Seguro Social y cajas móviles que se mueven a los municipios donde hay mayor concentración de pensionados, de manera que se atendiera esa gran demanda.

Agregó que hay 15 mil personas a las que se les transfiere el dinero a su propia cuenta de ahorro, 44 mil personas que se pagan en planillas a través de los bancos y 15 mil personas que se les paga a través de cooperativas de ahorro que hay en municipios alejados.

Aumento de personal y de fiscales

A la fecha hay cerca de 4 mil trabajadores en el INSS, de los cuales 3 mil están ubicados en las sucursales.

El aumento de personal del INSS ayuda a la gestión de la pensión, ya que antes tardaba entre 6 a 8 meses la gestión de la pensión, de manera que se fortaleció el sistema y se automatizó. Actualmente si una persona mete su solicitud, la respuesta es de 15 a 30 días para la resolución de pensión, eligiendo la forma de pago”, detalló.

También se aumentaron los fiscales, porque había una gran cantidad de empresas que no habían sido fiscalizadas durante más de 10 años.

Así mismo se aumento las sucursales municipales, que ayudan a la gestión de afiliación y gestión de pensiones.

En 2006 habían alrededor de 2 mil asegurados facultativos. En este momento estamos por más de 160 mil asegurados facultativos (…), que son en su gran mayoría trabajadores por cuenta propia”, subrayó el titular del INSS.

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s