Suiza

BRIGADA SUIZA RENDIRÁ TRIBUTO A COOPERANTES ASESINADOS

Managua. Radio La Primerísima. | 11 julio de 2016

Una brigada de solidaridad suiza integrada por aproximadamente 50 personas estará de visita entre el 18 y 28 de julio, con el objetivo de rendir homenaje a cooperantes internacionalistas asesinados hace 30 años en Nicaragua.

Bajo el lema “30 años, homenaje y solidaridad”, desean expresar el reconocimiento a las miles de víctimas nicaragüenses a raíz de la guerra de agresión en los años 80, particularmente a los 16 asesinados de la cooperativa de Yale, en las cercanías de El Tuma-La Dalia.

La brigada sostendrá encuentros con dirigentes de movimientos sociales, sindicales, políticos y de la cooperación. También visitarán proyectos apoyados por las organizaciones helvéticas.

Comunicado de Prensa

Brigada suiza conmemorativa viaja a Nicaragua

Alrededor de 50 personas, todas integrantes de asociaciones, hermanamientos, sindicatos y ONG solidarias con Nicaragua, integran la Brigada que viaja a Nicaragua entre el 18 y el 28 de julio próximos. El objetivo de la iniciativa es homenajear “in situ” a los cooperantes internacionalistas suizos y europeos asesinados hace 30 años en ese país centroamericano.

Bajo la denominación “30 años, homenaje y solidaridad”, los participantes –muchos de los cuales vivieron allí en los años ochenta- desean también expresar el reconocimiento a las miles de víctimas nicaragüenses a raíz de la guerra de agresión que sufriera Nicaragua en los años 80. En particular a las 16 víctimas de la cooperativa de Yale, en la cercanía de La Dalia/Matagalpa. Esta cooperativa, sostenida por la solidaridad suiza, fue atacada por la contrarrevolución y destruida el 31 de mayo del 1986.

Durante los diez días de estadía en Nicaragua la Brigada mantendrá encuentros con representantes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y del sector de la cooperación. Visitará también proyectos promovidos por organizaciones helvéticas. Y participará en varias actividades conmemorativas. El 22 de julio en Somotillo, Departamento de Chinandega, para rendir homenaje al cooperante Maurice Demierre asesinado por la contrarrevolución en febrero de 1986 junto con cinco mujeres campesinas. Y el 28 de julio en La Dalia y Matagalpa, donde se realizarán dos actos centrales en homenaje a los internacionalistas Yvan Leyvraz (suizo); Joël Fieux (francés) y Berndt Koberstein (alemán), asesinados ese mismo día 30 años antes junto con los técnicos locales William Blandón y Mario Acevedo.

Esta iniciativa es promovida por la Asociación Nicaragua-Salvador de Ginebra; los hermanamientos Delémont-La Trinidad y Bienne-San Marcos; la Asociación Maurice Demierre; AMCA; así como por la ONG de cooperación solidaria E-CHANGER.

En los años 80, luego de la victoria popular del 19 de julio del 1979 sobre la dictadura familiar de los Somoza, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) promovió una política de reconstrucción nacional que fue torpedeada por el gobierno republicano de turno en Estados Unidos. Esa agresión produjo más de 40 mil víctimas y pérdidas estimadas por el Tribunal Internacional de La Haya en 17 mil millones de dólares. Una intensa solidaridad internacional se movilizó entonces para sostener a Nicaragua, incluyendo la presencia de miles de brigadistas y cooperantes provenientes de todo el mundo. Centenares de entre ellos llegaron de Suiza.

Además del homenaje reparador, la delegación busca informarse in situ sobre la actual realidad nicaragüense y renovar a su regreso, las formas/métodos de la solidaridad internacional en un momento en el que Europa y Suiza se encierran cada vez más dentro de sus propias fronteras con postulados xenofóbicos.

Ginebra, 11 de julio del 2016

Noticia en: http://www.radiolaprimerisima.com/…/brigada-suiza-rendira-t…

Foto: Una panorámica en las afueras de El Tuma-La Dalia.

Foto de Ricardo Gayol Rodríguez.