BRIGADAS EUROPEAS

Convocatoria de Reunión en Francia para los futuros Brigadistas, que quieran formar parte de la  III Brigada Europea de Solidariad Con la Revolución Popular Sandinista 2017

Fecha: Martes 20 de septiembre

Hora: 18:30

Lugar: Sala Azul , 1er piso del CICP . 21b Voltaire 75011 Paris Street .

Coordina: Maigualida Rivas

nicaragua-y-francia

INFORME FINAL de las Brigadas 2016

 II – Brigada Europea de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista – 2016

 

BRIGADA: Rubén Darío, denominada de tal forma por celebrarse este año el Centenario del paso a la inmortalidad del Príncipe de las Letras Castellanas.

 

Coordinador General: GALO ESPINOZA

 

Fecha: Agosto- 2016

Inicio: Febrero 2016

El pasado sábado 23 de Julio, se dio por concluido el programa preparado para la Brigada Europea de Solidaridad Rubén Darío, donde participaron 16 Brigadistas provenientes de Suecia pero con arraigos culturales y nacionalidades diversas, esa diversidad abonó el enriquecimiento de aprendizaje vivencial de la Brigada de este año.

Para Nicaragua, país receptor y contraparte de este proyecto que tiene como objeto realizar un proceso de información política orientada a estrechar lazos desde los Comités de Solidaridad con nuestro país en los diferentes países de Europa, que conlleva un acercamiento de conocimiento y aprendizaje de nuestra lucha para vivir con dignidad.

La Brigada tiene un fin  multiplicador, fructífero de experiencias susceptibles a reproducirse y a permanecer en el tiempo, uno de los propósitos además de las Brigadas, es que los Brigadistas puedan convertirse en activistas por las causas populares del ALBA y sobre todo de la Revolución Popular Sandinista.

Trabajos realizados:

1- IV Encuentro Europeo de SOLIDARIDAD con la REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA.

La participación en el IV ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA, llevado a cabo los días 20-21-y 22 de mayo con ex brigadistas y lo nuevos que ya estaban incorporados, junto a compañeros que llevan décadas trabajando en esta dirección con la RPS, el compañero Javier Huerta, la compañera María Antonia Benavente, entre otros, esto nos dio la suficiente luz inspiradora, para lograr llevar a cabo, tan noble tarea.

En este Encuentro Europeo en nuestra mesa de trabajo No. 1, se discutieron aspectos de como deberia ser una Brigada Europea de Solidaridad con la RPS. En donde deberíamos poner el/los acentos, etc. Con todo este acerbo teórico y práctico, la tarea resultó mucho más gratificante.

Todo lo anteriormente nombrado, más el apoyo incondicional del cro. Francisco Chavarría, sin el cual no hubiéramos avanzado en nuestros trabajos de solidaridad con la RPS. Nuestro trabajo en conjunto data desde los años 80 del siglo pasado. Él como representante del FSLN y nosotros como grupo musical Cristal Andino, siempre apoyamos todo trabajo que significara sumar y abonar en las causas justas y libertarias de La Patria Grande y el Mundo.

2- Proceso de Captación

Tras una breve convocatoria y trabajo con los compañeros/as logramos, junto a Estocolmo una lista preliminar de 22 jóvenes, la cual decreció por razones propias de estas circunstancias. Problemas (la mayoría económicos) de índoles personales, nunca de principios.

3- Proceso de educación y aprendizaje

Estudiamos a Sandino, y actualizamos las lecturas en el plano social y económico de Nicaragua. Esto era de mucha importancia para mí como responsable de esta Brigada, ya que deseaba que todos los brigadistas estuvieran bien preparados para asimilar de la mejor forma posible, la experiencia que vivirían llegando a Nicaragua.

El método utilizado fue estudio en casa, y luego discusiones cada día miércoles en el sur. Con los compañeros de Estocolmo eran conversaciones atreves de correo electrónico, y discusiones escritas. La distancia nos jugó un poquito en contra, pero funcionó.

 4-Encuentros y actividades

Los compañeros del Comité Carlos Fonseca en Estocolmo, ya tenían algunas planificaciones hechas, a las cuales se integraron de lleno los nuevos y algunos ex brigadistas. Esto ayudó a que los nuevos y ex brigadistas se conocieran más, y también para empezar a trabajar en proyectos conjuntos con el Comité. Cuestión que funcionó excelente y catapultó más aun el funcionamiento de la B2016

En el sur hicimos una tarde/noche Cultural informativa, para trabajar en conjunto con los compañeros del Comité Carlos Fonseca Amador y los Brigadistas de Estocolmo. Estuvo muy concurrida, fue una linda y nueva experiencia para muchos de los jóvenes, y se logró un gran acercamiento de la B2016 entre sí, y también con los compañeros del Comité Carlos Fonseca Amador

5- La contraparte Nicaraguense: Secretaria de Relacionales Internacionales del FSLN

El recibimiento en el Aeropuerto por la compañera responsable Ondina Mazier fue fabuloso, es algo que influyó de manera muy positiva en todo el trabajo posterior.100% bien pensado y ejecutado.

El apoyo en relación a logística, formación y atención fue excelente y la coordinación con la Juventud Sandinista fue el motor que impulso la energía y el sentir de la juventud Nicaraguense.

6- Desenvolvimiento de la B2016 en las tareas a que fueron asignados.

El balance es positivo, tomando en cuenta todos los aspectos arriba tocados y analizados. Cada brigadista creció como persona. Se formó una impresión personal de como es Nicaragua, su proyecto revolucionario en marcha, la relación histórica existente de la solidaridad internacional y su rol.

Se dismistificaron muchos complejos personales, propios de sociedades imperialistas en la cual viven y que les influye de manera negativa en sus vidas. Esto en sí, es un gran logro, y demuestra lo positivo en todos los aspectos, del proqué y la razón por la cual son necesarias que existan las brigadas de solidaridad con la RPS.

Para que este proceso sea de mayor envergadura y eficacia, el coordinador general debe de contar con la información detallada de lo que se realizará. Esto guarda una directa relación como se asimilará cada trabajo a efectuar.

Pensamos que la B2016 logró avances superiores de comprensión sobre la actualidad e historia de Nicaragua, en relación a la B2015 la razón está directamente ligada con que fueron ex-brigadistas los que estuvieron a cargo de la planificación.

Al analizar de como se debería trabajar y en donde deberíamos “poner el acento” contando con la experiencia pasada, es que se hicieron mejores trabajos de campo.

Después de cada día de trabajo, se analizó y habló de como habia entendido cada brigadista la experiencia vivida. Todos opinaban y dejaban plasmados sus pensamientos, teorizando así cada experiencia.

Este punto es de vital importancia, pues crea las condiciones para el mejor entendimiento de lo que se desea formular y comunicar por parte de la contraparte Nicaragüense. Es el gran salto cualitativo de esta Brigada, y un referente para las futuras.

7- Proyectos a corto, mediano y largo plazo como ex brigadista.

Las tareas son múltiples, y es perentorio mantener viva la llama de la solidaridad internacional, más aun en estos momentos en que la humanidad vive retos de una envergadura sin precedente.

Lo primero será un encuentro balance, donde se analizará la experiencia y la perspectiva personal de cada brigadista. Esto ya está en marcha. Se les ha pedido que escriban sus experiencias para así sean incomparadas en un compendio que se adjuntará al balance general de la B2016.

Actividades informativas, encuentros, artículos en la prensa escrita, documentales de música y sobre la experiencia vivida, serán hechos a corto y mediano plazo.

A largo plazo, se tratará de desarrollar la participación activa en el Comité Europeo de Solidaridad por parte de los brigadistas, captando e insentivando desde ya la B2017

La Brigada 2016, ha dejado satisfechos ha sido una Brigada cualitativa, reflexiva, con criterio que nos obliga a seguir mejorando como una constante ineludible.

Existió un impacto de interés de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega, de la Primera dama y Vocera del Consejo de Comunicación la Cra. Rosario Murillo de apoyar la Brigada, de movilizar fuerza motora de nuestra revolución, que son los protagonistas: el pueblo, para acompañarlos en todas las actividades realizadas. Se trabajo en conjunto con las Alcaldías, Juventud Sandinista y Secretario Políticos municipales.

De acuerdo a manifestaciones a viva voz de los Brigadistas, se formó un sentimiento de identificación y pertenencia de la causa sandinista y del pueblo nicaragüense, se desintegraron prejuicios, pre concepciones de Nicaragua promovida por la contaminación mediática de las grandes empresas de comunicación al servicio del sistema.

Los Brigadistas pudieron participar en las actividades diarias de algunos de los programas sociales del Gobierno que tiene la línea transversal de la restitución de Derechos y reducción de la pobreza y pobreza extrema, que a la fecha se desarrollan más de 30 programas, en todo el país.

¡¡¡Viva la Solidaridad internacional con la Nicaragua Sandinista!!!

 Galo Espinoza Peña

Coordinador General de la Brigada Europea Rubén Dario 2016

 

FOTOS DE LA PRIMERA BRIGADA EUROPEA de las diversas actividades que realizaron durante su experiencia – 2016

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Artículo publicado en el diario: Liberación de Suecia. Escrito por el Coordinador General de las Brigadas 2016.

 

 

galo.001

 

La Segunda Brigada Europea “Rubén Darío” ya está en Nicaragua.

Gracias compañeros/as por el entusiasmo, la ilusión y el deseo de colaborar con nuestro pueblo hermano. Nuestros brigadistas estarán en estos días visitando León y Estelí.

¡Viva la Solidaridad Internacionalista!
¡Viva Nicaragua Libre!
¡Viva el FSLN!

13600278_10157083077110623_2881694221354341830_n

ACTIVIDAD DE LA BRIGADA EUROPEA EN ESTOCOLMO

El día viernes 24 de Junio, se realizo la tercera actividad solidaria por Nicaragua, para apoyar a los Jovenes brigadista Europa 2016 “Rubén Darío”.

El apoyo incondicional del Comité de Solidaridad Carlos Fonseca Amador de Estocolmo. Esta vez realizaron un Asado Campestre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

ACTIVIDAD DE LA BRIGADA EUROPEA EN ESTOCOLMO

El día sábado 18 de junio se realizó una velada por Nicaragua de apoyo a los brigadistas, organizada por la Brigada Europea 2016 ” Rubén Darío ” con la cooperación del Comité de Solidaridad por Nicaragua Carlos Fonseca Amador(CSN-CFA) de Estocolmo, ABF-Malmö y HASSELA-Ungdomsrörelse.
Lugar: Sofielunds Folkets Hus i MALMÖ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 II – BRIGADA EUROPEA 2016: RUBÉN DARÍO

Coordinador General: Galo Espinoza y Sara Jannatirad

La razón de las Brigadas nace en el primer Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, realizado en Arbucies (Catalunya), en el 2013. En este primer Encuentro a partir de la valoración de la situación actual de la solidaridad en Europa con Nicaragua, nace la necesidad de retomar las brigadas de solidaridad como se realizaba en la década de los 80, con un gran sentido de la solidaridad política con el FSLN, en búsqueda de fortalecer los comités y organizaciones europeas y como contra peso a realizar un pulso más fuerte contra los grandes medios de comunicación que crean un cerco mediático sobre las realidades que viven los países con actuales procesos revolucionarios.

Necesidades y mejoras

  • Mejorar las comunicaciones entre todas las entidades europeas que participan en el encuentro o están interesados en el encuentro. Por tanto, vemos conveniente que se cree una lista de distribución de correos electrónicos. En el caso por ejemplo de las brigadas a finales de año es importante hacer un llamado a todas las entidades de Europa a iniciar los preparativos para buscar los nuevos brigadistas y conformar la nueva brigada europea a finales el mes de marzo. Se debe de establecer una etapa entre enero y marzo se le podrá llamar “campaña de inscripciones” y que más tarde dará paso a la etapa de formación básica. Pero para llevar a cabo esa campaña necesitamos que las entidades locales hagan de voceros y busquen como difundir por todos los medios la campaña (redes sociales, webs, prensa escrita, etc) y la colaboración de las embajadas de cada país que tiene contacto con las entidades solidarias con Nicaragua.
  • Valoramos muy importante que el entorno de los brigadistas, se le ayude a incorporarse en las propias organizaciones con algunas tareas, además de buscar como transmite su experiencia y que esa misma transmisión de experiencia ayuda a involucrar/ enamorar a nuevos brigadistas.
  • Buscar la manera de crear una base de datos de entidades, ONGs, ex brigadistas, partidos políticos y compañeros con un compromiso de solidaridad con la Revolución Popular Sandinista para ir manteniéndoles informados sobre actividades, noticias, o llamados de solidaridad, etc
  • A los brigadistas hay que saber transmitirles que el objetivo de la actividad no es el viaje, sino el retorno, participar en brigadas es asumir un compromiso con la solidaridad internacionalista, ya que el brigadista se está embarcado en una tarea que no tiene fin. Viajan a Nicaragua para conocer y volverse voceros de la Revolución Popular Sandinista. El retorno será el momento del inicio de la tarea de la solidaridad.
  • Creemos conveniente transmitir a Nicaragua, en este caso a la Secretaría como contraparte que acoge la brigada, que sea una experiencia de cómo mínimo 20 días y dentro de los cuales los brigadistas convivan con la realidad del pueblo Nicaraguense, con las familias campesinas, dado que valorando la experiencia de compañeros que han realizado brigadas en otros años, vemos que que la convivencia, el compartir con el pueblo más sencillo, llevarlos a conocer esta realidad es la semilla engendradora del enamoramiento del brigadista con Nicaragua.
  • En el Encuentro de Roma, las brigadas se decidieron constituir a partir de los Comités que participaron en el segundo encuentro europeo.   En el año 2015 con la campaña de difusión se dio a conocer por los diversos medios de comunicación la creación de dichas brigadas europeas se dieron casos en distintos países y zonas donde no hay entidades locales que trabajen la solidaridad con el FSLN (o no tenemos contactos con ellos) de gente interesada a participar en las brigadas, viendo conveniente como se debe de incorporar a esos interesados, ya que podrían ser los miembros fundadores de futuros comités de solidaridad y dada la importancia que vemos también tiene darles formación política/historia, tener contacto físico con las personas interesadas, conocerles, antes de partir a Nicaragua, lanzamos a propuesta que dentro de los próximos encuentros europeos se haga una llamado a participar a los nuevos brigadistas y a los antiguos brigadistas y crear un espacio dentro del encuentro donde se den conferencias sobre Nicaragua y donde los brigadistas de toda Europa puedan compartir.

Esas conferencias pueden ser realizadas por personas que propongan la coordinación del encuentro europeo y la secretaría del FSLN.

  • Ir creando un material de trabajo, información, formación de brigadas que ayude a las diferentes entidades que participen en la conformación de las brigadas a preparar a las brigadas (Dossier con artículos, documentales, etc) Esos materiales se pueden ir creando con la participación de todos los compañeros que están en el encuentro europeo (sus experiencias, conocimientos) que sirvan también como parte de la memoria histórica de la solidaridad con Nicaragua y una herramienta indispensable para formar a futuros defensores de la Revolución Sandinista en Europa.

 

Requisitos a trabajar con las brigadas antes del viaje.

1-Importante dar formación básica de historia, política, realidad actual de Nicaragua y trabajar conceptos como la Solidaridad, la cooperación y el internacionalismo, temas indispensables para trabajar el pensamiento ideológico, a través del debate, para ayudar a la formación del grupo, etc..

2-Buscar cómo ayudar a financiar la estadía de los brigadistas en Nicaragua desde las propias entidades que organizan a los brigadistas en sus respectivos países (crear unas camisetas, actividades lúdico festivas, etc..). Con el fin también que la secretaria no tenga que cubrir los gastos, al completo, de toda la estadía de la brigada en Nicaragua y proponemos que la brigada busque cubrir un 50% de esos costes.

3-Buscar desde un inicio el involucramiento de los brigadistas en las propios comités y organismos locales de solidaridad.

4-El brigadista desde un inicio se va transformando en un vocero y debemos ver como dinamizamos actividades para ayudarles a comunicar su experiencia y ser esos guerrilleros comunicacionales contra la desinformación de los “Masmedia”.

5-Los países de no habla española, deben trabajar antes del viaje, grupos de trabajo de Castellano, para que los brigadistas puedan sacar mayor provecho de la estadía en Nicaragua.

Propuesta:

Desde esta mesa de trabajo proponemos que el coordinador general de la brigada europea, Galo Espinoza, junto con una brigadista, Sara Jannatirad, formen parte de la Coordinadora del Encuentro europeo, para establecer un enlace entre la brigada y el encuentro europeo e ir fortaleciendo el trabajo de futuro.

13240102_804002956399978_4838970735253369334_n


I BRIGADA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA

FOTOS DE LA PRIMERA BRIGADA EUROPEA de las diversas actividades que realizaron durante su experiencia – 2015

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

I Brigada Europea de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Coordinador: JAVIER HUERTA

Desde los movimientos Europeos de Solidaridad con el pueblo hermano de Nicaragua, se esta organizando, para este verano, Julio – 2015, una Brigada Europea de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista.
El objetivo es constituir una Brigada Europea compuesta por 35 brigadistas de diferentes territorios europeos.
La estancia tendrá una duración de tres semanas, comprendidas entre los días 3 y 27 de julio de este año 2015.
Así pues la Brigada estará formada por gente de diferentes territorios del estado español (Madrid, Zaragoza y Barcelona), de Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Dinamarca.

¿Qué son las Brigadas de Solidaridad con la Revolución Sandinista?

brigadas de solidaridad internacional con Nicaragua revolución Sandinista

La Solidaridad Europea se organiza para preparar Brigada de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista. Abierto el plazo de inscripción para participar en las Brigadas Europeas de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista – Nicaragua (2015).

Solidaridad europea organiza Brigada internacionalista de solidaridad con Revolución Sandinista para Julio 2015

Nicaragua a sido, uno de los mayores escenarios donde se ha visto involucrada la solidaridad internacional durante la década de los años 80’s y parte de los 90’s. En aquellos momentos, ¿donde no se escuchaba hablar de Nicaragua?. Repartidos por toda Europa, nacieron en aquella época una gran cantidad de grupos de solidaridad, comités, asociaciones, ong’s, plataformas, y coordinadoras de entidades que en un inicio buscaban como apoyar la efervescente revolución sandinista y más tarde se fueron transformando en organismos de cooperación.

¿Que queda de aquella Nicaragua de los 80’s? ¿Que pasa ahora en Nicaragua? o ¿Porque retomar la solidaridad política e Internacionalista con Nicaragua?. Eso es lo que queremos que te preguntes y vengas con nosotr@s a conocer durante 3 semanas de julio la actualidad de este país centroamérica, de corazón sandinista.

Hoy, nos encontramos en un escenario totalmente distinto, y de aquella solidaridad y aquellos jovenes internacionalistas, ya poco queda. El activismos de solidaridad internacionalista, se encuentra muy debilitado y no solo en Nicaragua. Por otro lado la pérdida de valores, el impacto, día a día, del sistema capitalista en nuestro que hacer y la aparición de la Crisis económicas en Europa, han hecho que el movimiento social se vuelque en el activismo en nuestras propias calles europeas intentando recuperar los derechos que ya otros habían conseguido y en una Europa que lleva tiempo sin volver la mirada a revoluciones emergentes como son por ejemplo Bolivia, Ecuador, Venezuela o la propia Nicaragua.

Si quieres participar, tenemos entidades solidarias que impulsan la organización de esta Brigada en diferentes países europeos; Italia, Estolcomo, Inglaterra, Francia, Dinamarca y España (Madrid, Zaragoza y Barcelona) para brindarte información completa sobre estas Brigadas Solidarias.

Será una experiencia de 3 semanas de aprendizaje, reflexiones y debates en Nicaragua ( del 03 al 27 de julio) y donde conocerás la realidad de este país, desde las voces de sus protagonistas. Será una experiencia inolvidable que te ayudará a despertar tu conciencia Solidaria con este pueblo heroico.

Siguenos en twitter:

@DifusionRebelde

Si deseas más información o estas interesado en inscribirte, contacta con:

Javier Huerta

Coordinador Europeo de las Brigadas de Solidaridad con RPS

Teléfono: 679727854 – Barcelona

brigadas.eu.srps.nicaragua@gmail.com

También en la Fundación Rubén Darío de Madrid: brigada2015@fundacionrubendario.org 

626 14 33 53 / 650 29 21 20

La importancia de seguir SOLIDARIOS con Revolución Popular Sandinista

La Revolución Sandinista, es una revolución que se ha forjado desde el mismo corazón de la cultura nicaragüense, enraizada en la dignidad de un pueblo que dijo basta y se defendió con las uñas contra una gran dictadura.

El transcurso del proceso no fue fácil, muchos compañeros siguiendo el legado del General de Hombres libres Augusto C. Sandino, murieron luchando . Carlos Fonseca, Camilo Ortega, Arlen Siu, etc y muchos otros fueron torturados pero nunca se rindieron ante el honor a la patria y el amor a su gente.

1. La revolución promovió la democracia participativa y el pluripartidismo.

2. Fue la última revolución armada triunfante del siglo XX que expulsó del poder a una dictadura militar dinástica que durante más de cuatro décadas contó con el apoyo de Estados Unidos

3. Con la revolución se abrió una expectativa de liberación, cambio social y democratización. Paradójicamente, con la derrota de la revolución en 1990, también se abrió una segunda oportunidad de democratización en Nicaragua, apuntalada en el pluralismo y en las fuerzas políticas y sociales que surgieron de la revolución, tras el fortalecimiento de instituciones clave para dirimir los conflictos y la competencia política como el Consejo Supremo Electoral, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, y las reformas constitucionales de 1995 que establecieron un contrapeso fundamental entre los poderes del estado.

¿Quiénes somos?

Desde los movimientos europeos de Solidaridad con el pueblo hermano de Nicaragua, se ha organizado, para este verano, Julio, una Brigada Europea de Solidaridad con la RPS, compuesta por 35 brigadistas de diferentes territorios europeos. La estancia tendrá una duración de tres semanas, comprendidas entre los días 5 y 27 de julio de 2015. Así pues la Brigada estará formada por gente de los diferentes territorios del Estado español, de Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Suecia, Dinamarca…

Brigadas de SOLIDARIDAD con la Revolución Sandinista

El objetivo de la brigada es desde sensibilizar la población con la realidad que existe en los actuales procesos emancipadores y revolucionarios, como es el caso de Nicaragua, reactivar la solidaridad con Nicaragua y Fortalecer las organizaciones europeas y la conciencia de sus miembros y allegados que aún mantienen la Solidaridad con la RPS.

Las Brigadas son el mejor medio de acercamiento de los jóvenes europeos a la realidad de Nicaragua y por tanto la vía necesaria para enamorar políticamente a la Solidaridad y a quienes tienen vocación de Internacionalismo.

Estas brigadas serán especiales, dado que, tanto la formación política como la agenda de actividades será organizada e impartida en Nicaragua por la Secretaria de Relaciones Internacionales del FSLN.

Desde el Gobierno de Nicaragua, te ofrecen una estancia comprendida en 3 semanas con las siguientes actividades:

1. Talleres de Formación e información Política

2. Conocer algunos de los 40 programas Sociales que se están ejecutando.

3. Participar en el Congreso Internacional de movimiento sociales, que se celebrara en julio.

4. Participar en las actividades de la conmemoración del 19 de julio. Aniversario del triunfo de la Revolución.

5. Visita a Cooperativas, alcaldías y hermanamientos.

Preparativos y encuentros antes de partir:

A partir de que cerremos periodo de inscripciones el grupo se reunirá para:

· ‐Conocer el trabajo de la entidad local que trabaja solidaridad con Nicaragua y organiza la brigada. ‐Realizar una formación básica sobre historia y política del país, ver algún documental,

· -Y conocer las últimas informaciones respecto a la estancia en Nicaragua.

· … además compartiremos en diferentes espacios para crear sentimiento de grupo para un mejor desarrollo de la experiencia, tan enriquecedora, como es viajar y conocer otras realidades

Calendario: del 5 al 27 de julio, la Brigada se ajustará a una Agenda dirigida por el FSLN, del 24 en adelante puedes tomarte libremente esos días para ir con tus amigos y amigas a hacer recorridos turísticos, que te permitirán conocer las bellezas nicaragüenses.Tendremos tiempo de ajustar esto.

brigadanica.jpg

Constitución de las Brigadas Europeas de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista.

II – Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

Roma, 23 de noviembre del 2014

CONCLUSIONES DE LA MESA 1 “BRIGADAS-2015 DE SOLIDARIDAD RPS – NUEVO INTERNACIONALISMO– ACCIONES DE SOLIDARIDAD”

1.- Aprobar el documento “PLAN DE BRIGADAS INTERNACIONALISTAS 2015 de formación política, en Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista (RPS)”, reactivando las brigadas como motor de una nueva escuela de Solidaridad e Internacionalismo, con el criterio de procurar la inclusión en ella de las características de los distintos brigadistas.

2.- La Secretaría de Relaciones Internacionales (SRI) y el Gobierno de Nicaragua manifiestan su total apoyo a este Plan, y proporcionarán la logística necesaria para el cumplimiento del mismo. Se solicita una memoria escrita de toda esta logística para disponer de ella en la formación de una Brigada Europea.

3.- Se intercambiarán manuales básicos de brigadistas que podrán ser completados en cada territorio que organice su parte de Brigada Europea.

4.- Se fijará un número de 35 miembros integrantes de la Brigada Europea, pudiendo variar este según las posibilidades de la contraparte nicaragüense.

5.- Se recomienda a las organizaciones europeas que se mantienen en activo, retomen el contacto con brigadistas de años pasados.

6.- La Brigada tendrá una duración de 3 semanas en el mes de julio 2015, de las cuales las dos primeras serán de formación política y participación en programas sociales del gobierno sandinista. La tercera será de libre disposición para el brigadista.

7.- Se propondrá a la SRI y al Gobierno de Nicaragua, que la Brigada Europea tenga una segunda fase en agosto, por dos motivos. En primer lugar porque la AEPCFA pretende organizar un brigada específica – en agosto 2015 – en el marco de la celebración del 35 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización. En segundo lugar por la imposibilidad de viajar en julio para muchas personas interesadas. Se solicita que para esta segunda fase del mes de agosto los brigadistas puedan acceder a las mismas condiciones logísticas y formación política que los de la fase primera en julio.

8.- Se aprueba el documento de bases para un Nuevo Internacionalismo presentado en este Encuentro, (Marx, Sandino, Fidel)

9.- Presentar al plenario la propuesta de una acción Mundial de Solidaridad, Internacionalista para el segundo Aniversario del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez (se aporta texto completo en el anexo).

10.- Proponer al plenario el nombramiento del compañero Javier Huerta como Coordinador General de la Brigada Europea. Roma, a 23 de noviembre de 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FOTOS DE LA PRIMERA BRIGADA EUROPEA de las diversas actividades que realizaron durante su experiencia.