DECLARACIONES FINALES

DECLARACIÓN FINAL IV ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA : RUBÉN DARÍO

DECLARACIÓN FINAL IV ENCUENTRO, Mayo 2016

13263723_10209968964320920_4971559155283343279_n

Reunidos en Estocolmo los días 20, 21 y 22 de mayo del 2016 representantes de la solidaridad internacional de Europa (Francia, Catalunya, Suecia, Dinamarca) y miembros de la Brigada Europea “Rubén Darío 2016” en el marco del IV Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista (Rubén Darío) una vez analizado el contexto político, económico y social mundial, CONSTATAMOS:

Que la creciente desestabilización global producto de la crisis del modelo neoliberal se esta traduciendo en un incremento de guerras y agresiones imperialistas con millones de refugiados, miles de muertos, así como en la exclusión y empobrecimiento de los pueblos.

Que los gobiernos de Europa han tratado de manera vergonzosa y antidemocrática la crisis de los refugiados, transgrediendo los derechos humanos más elementales y muchos de los tratados internacionales.

Que los espacios institucionales democráticos conquistados por los pueblos, en largos años de luchas para establecer nuevas políticas en favor de las grandes mayorías de América Latina y el Caribe, están siendo utilizados por la derecha social demócrata y la ultra derecha con significativas complicidades de fuerzas políticas europeas para actuar contra los pueblos y gobiernos progresistas. Destacamos Honduras, Paraguay, Argentina y hoy especialmente Brasil y Venezuela.

Que desde las Naciones Unidas la mayoría de países han exigido la eliminación del Bloqueo a Cuba el cual aún no ha sido levantado. También sigue sin resolverse a devolución del territorio ocupado por la base militar de Estados Unidos en Guantánamo al pueblo Cubano.

Que reafirmamos la vigencia de la CELAC y nos adherimos a la Declaración de la Habana. Segunda Cumbre de la CELAC 2014 que en su acuerdo 53 expresa el compromiso a “seguir trabajando para consolidar a América Latina y el Caribe, como zona de PAZ en la cual las diferencias naciones se resuelvan a través del dialogo y la negociación u otra forma de solución pacifica establecidas en el Derecho Internacional.”

Nosotros mujeres y hombres que creemos en una humanidad en equilibrio con la naturaleza y entre nosotros mismos, que defendemos los valores colectivos para el beneficio de las mayorías, consientes que el imperialismo sólo beneficia a las grandes corporaciones financieras de guerra y mediáticas, que buscan imponerse por encima de derechos como soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos – hacemos un llamado a las fuerzas progresistas de izquierdas, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos a la unidad de acción a favor de la paz y la justicia social y económica, la libertad y el respeto de los derechos humanos como paso necesario para construir alternativas a la crisis global del neoliberalismo.

En el marco del IV Encuentro de Solidaridad Europea con la Revolución Popular Sandinista, ACORDAMOS:

Reafirmar nuestro apoyo solidario a la Revolución Popular Sandinista y al pueblo de Nicaragua en todos sus logros y proyectos políticos, sociales y económicos

Acompañar el proceso democrático de Nicaragua en su próxima significativa expresión el 06 de noviembre del 2016 de elección presidencial y legislativa en esta segunda fase de la Revolución Popular Sandinista con la presencia de compañeros/as internacionalistas Europeos.

Fortalecer el Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista buscando la unidad de acción y la incorporación de nuevos actores solidarios.

Apoyar la organización y funcionamiento de la II Brigada Europea “Rubén Darío 2016”, en base a los acuerdos tomados en este IV Encuentro por la mesa de trabajo número 2.

Expresar nuestro agradecimiento a las diferentes organizaciones solidarias Europeas que enviaron un saludo al IV Encuentro Europeo.

Agradecer al Comité organizador de este IV Encuentro Europeo, su hospitalidad, el buen nivel de organización, su compromiso firme con la Revolución Popular Sandinista, al igual que todas las actividades culturales que lo acompañaron.

Proponer la realización del V Encuentro Europeo de Solidaridad de la Revolución Popular Sandinista en el primer semestre del 2017.

Reafirmar nuestro apoyo a la lucha de los pueblos en defensa de su soberanía y su derecho a escoger sus gobiernos, rechazando las injerencias imperialistas.

En el marco del 37 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, saludamos fraternalmente al pueblo de Nicaragua, al FSLN, al Comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de la República de Nicaragua y a la compañera Rosario Murillo, coordinadora del consejo de comunicación y Ciudadanía, celebrando los grandes avances sociales y económicos logrado en la segunda fase de la Revolución Popular Sandinista.

 Comité Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista

¡VIVA SANDINO

¡VIVA CARLOS FONSECA!

¡VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA !

¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!

 

DECLARACIÓN FINAL III ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA : GASPAR GARCIA LAVIANA

DECLARACIÓN FINAL III ENCUENTRO, Julio 2015

IMG_7326

Las y los representantes de la solidaridad europea con la Revolución Popular Sandinista (RPS), provenientes de Euskal Herria, Catalunya, Estado Español, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Suiza y Bélgica, reunidos los días 20 y 21 de julio de 2015 en Managua, en nuestro III Encuentro, DECLARAMOS:

1. Nuestro respaldo a la exitosa gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el compañero Presidente de Nicaragua, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra.

2. El sentimiento de júbilo al conocer por testimonios y contacto directo, los avances a través de rutas victoriosas en el diseño y la ejecución de las políticas y programas sociales de la RPS en su Segunda Etapa, en los que destaca las políticas de género orientadas al empoderamiento de la mujer. Esto ha hecho posible que el FSLN, como vanguardia del pueblo nicaragüense, haya logrado avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, en condiciones de paz, estabilidad y reconciliación. En particular se destaca el protagonismo de las y los jóvenes y de la Juventud Sandinista 19 de Julio en la implementación de estos programas, de igual modo que en la Primera Etapa de la Revolución.

3. La disposición a realizar actividades de difusión de la realidad de la RPS en su Segunda Etapa en todos los ámbitos posibles de la solidaridad; a apoyar las iniciativas de cualquier comité de solidaridad con la RPS encaminadas a este objetivo; a promover y practicar la participación directa y creciente en las tareas actuales de este proceso de transformación, especialmente entre la juventud europea, como las Brigadas Europeas de Solidaridad con la RPS; y a conseguir apoyo material para contribuir a la efectividad de las políticas promovidas por el sandinismo desde el Gobierno para el bienestar del pueblo nicaragüense.

4. El compromiso de promover los hermanamientos entre ciudades de Nicaragua y Europa, con apoyo y protagonismo popular así como fortalecer los ya existentes, lo cual constituye un mecanismo muy efectivo de apoyo, comunicación e intercambio cultural entre los pueblos.

5. El respaldo al proyecto estratégico del Gran Canal de Nicaragua, impulsado por el Gobierno nicaragüense, para que el país salga de la pobreza causada por muchos años de guerras, intervenciones militares del imperialismo norteamericano y el saqueo sistemático de los recursos naturales por el colonialismo y el neocolonialismo.

6. Que es necesario desarrollar un trabajo conjunto por parte de los Comités de Solidaridad y ONG solidarias con la RPS en los diferentes procesos de cambio social en América Latina, en especial los procesos revolucionarios que forman parte del ALBA; con todos estos países queremos dejar patente nuestra solidaridad en la consolidación de los cambios emprendidos y repudiamos los planes desestabilizadores y golpistas de las oligarquías proimperialistas, que son más visibles actualmente en Venezuela y Ecuador.

7. Condenar cualquier posible injerencia por parte de los gobiernos de EEUU y la UE o cualquiera de sus instituciones u organizaciones contrarias al proceso democrático electoral que tendrá lugar en noviembre de 2016 en Nicaragua.

8. La decisión de realizar anualmente un Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, siendo el próximo en la ciudad de Estocolmo, Suecia, los días 20, 21 y 22 de mayo de 2016.

9. El compromiso de impulsar campañas de apoyo y defensa del concepto integral de los DDHH, que promueven los Gobiernos latinoamericanos en su lucha por su soberanía plena frente a las políticas expansivas de recolonización y saqueo económico por parte de los EEUU y la UE.

10. Nuestro total apoyo y solidaridad con el pueblo de Puerto Rico en su lucha histórica por la libertad, la independencia y la soberanía. Exigimos la inmediata liberación de Óscar López Rivera y los demás defensores de su patria, prisioneros políticos durante décadas por defender el derecho de su pueblo a la libertad.

11. Ratificar la Proclamación de América Latina y El Caribe como ZONA DE PAZ, acordada en la Cumbre de la CELAC celebrada en La Habana los días 28 y 29 de enero de 2014.

12. Apoyar incondicionalmente el proceso de Diálogos por la Paz en Colombia en La Habana entre las FARC-EP y el Gobierno colombiano, con la seguridad plena de que fructificarán en un Acuerdo de Paz definitivo y digno para el pueblo colombiano.

13. Apoyar el proceso de paz en el País Vasco después de más de 50 años de violencia y dolor, el último conflicto armado en Europa Occidental en fase de resolución. Ante el sufrimiento causado se tomen medidas para promover la reconciliación y reconocer a todas las víctimas, y a la vez pedir el fin de la dispersión de los presos y presas vascos/as y solicitar la liberación del Secretario General de Sortu, Arnaldo Otegi.

14. Exigir nuevamente el fin del criminal Bloqueo del gobierno de EEUU contra Cuba, aprovechando ahora la nueva situación de apertura de relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. En este sentido, saludamos el restablecimiento de estas relaciones con la apertura de sus respectivas Embajadas.

15. La preocupación, como ciudadanos y ciudadanas de Europa por el sufrimiento de nuestros pueblos, especialmente de los países periféricos del sur, sometidos a un proceso de empobrecimiento y secuestro de su soberanía. En este sentido nos solidarizamos con el pueblo griego, del que nos sentimos orgullosos por su valentía al hacer frente a la Europa de los mercados y la llamada Troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea).

16. La solidaridad con la justa Causa Palestina bajo una escalada de agresividad del sionismo israelí con el apoyo de la OTAN y los EEUU.

Finalmente, felicitamos al pueblo nicaragüense, en esta querida patria de Rubén Darío, de Augusto C. Sandino y de Carlos Fonseca Amador; al Frente Sandinista de Liberación Nacional; al Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua; y a la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, por los grandes avances que ha logrado la Revolución Popular Sandinista en la restitución de derechos de los nicaragüenses, así como en la reducción de la pobreza y la desigualdad social, como parte esencial en la construcción de un modelo cristiano, socialista y solidario que se inspira en el amor a la vida y a la humanidad para luchar por una Nicaragua y un mundo sin opresión ni explotación, con igualdad, libertad y justicia para todas y todos.

En este evento participaron compañeros y compañeras, y organizaciones de diversos países de América Latina que expresaron su identificación y acuerdo con el contenido de este documento

Dado en Managua, a los 21 días del mes de julio de 2015, en el XXXVI Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

El Comité Europeo de Solidaridad con la RPS.

¡¡VIVA SANDINO!!

¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN POPULAR SANDINISTA!!

¡¡VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA!!

 

DECLARACIÓN FINAL II ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA :GIULIO GIRARDI

DECLARACIÓN FINAL II ENCUENTRO,  noviembre 2014

10153861_10201999771316255_3035578934288367256_n

Reunidos y reunidas en Roma los días 21-22-23 de  noviembre de 2014, acogidos por la Asociación Italia-Nicaragua, los delegados y delegadas procedentes de diversos organismos de Solidaridad, de Austria, Bélgica, Cataluña, España, Francia, Gales, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza, participantes en el II ENCUENTRO EUROPEO DE SOLIDARIDAD CON LA REVOLUCION POPULAR SANDINISTA (RPS).
Reconocemos en el FSLN y en el Gobierno sandinista, la continuidad de la RPS que ha venido restituyendo los derechos de las mujeres, hombres, niñas y niños. Asimismo saludamos la implementación de nuevos programas sociales, culturales, de empoderamiento político y económico de las y los nicaragüenses a través de proyectos sociales y económicos para la erradicación de la pobreza. En consecuencia acordamos:
1°.- Constituirnos en Comité Europeo de Solidaridad con la RPS.
2°.- Aprobar el “Plan de Brigadas Europeas Internacionalistas para 2015, de formación política en Solidaridad con la RPS”
3°.- Elevar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, la propuesta de una  Jornada Mundial de Solidaridad, en la fecha del 5 de marzo de 2015, segundo Aniversario del fallecimiento del  Presidente Hugo Chávez Frías, contra la expansión de la OTAN y la concentración económica y financiera que el imperialismo a través del TTIP quiere imponer a los pueblos del mundo
4°.- Revitalizar los actuales hermanamientos con municipios nicaragüenses y promover la creación de otros nuevos.
5°.- Conmemorar y celebrar el 35° Aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización, por todas las organizaciones presentes en el Encuentro, en Solidaridad con la RPS.
6°.- Reafirmar nuestro compromiso internacionalista de seguir trabajando codo a codo con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, por la Solidaridad con el pueblo de Nicaragua, en base a los programas sociales que se están implementando en la lucha contra la pobreza, por la igualdad social, el cooperativismo y le desarrollo sostenible del país.
7°.- Adherirnos al Manifiesto de la Plataforma Global contra las Guerras “NO A LA GUERRA-NO A LA OTAN”
8°.- Respaldar la propuesta del FSLN, de celebrar un Encuentro Internacionalista de Solidaridad con la RPS y el pueblo hermano de Nicaragua, en julio de 2015 en Managua.
9°.- Reforzar los actuales dispositivos comunicacionales de la Solidaridad Europea con la RPS para mejorar la eficacia en la lucha contra el cerco mediático.
10°.- Promover un Encuentro de los Movimientos Sociales europeos en Solidaridad con el ALBA.
                                                                                         Roma, a 23 de noviembre de 2014
DECLARACIÓN FINAL I ENCUENTRO,  Octubre 2013
2636
Las delegaciones de treinta y nueve organizaciones procedentes de Nicaragua, Estado Español, Dinamarca, Suecia, Suiza, Italia, Bélgica y Austria asistentes al Encuentro Europeo de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista “Padre Theo Klomberg” celebrado en Arbúcies del 11 al 13 de octubre del 2013, reafirmándonos en los valores de la solidaridad internacionalista y animados por los procesos de cambio en defensa de la soberanía y la justicia social que tienen lugar en América Latina y el Caribe
RESOLVEMOS:
Renovar el compromiso solidario con la Revolución Popular Sandinista y el pueblo hermano de Nicaragua.
Comprometernos en la defensa del futuro de la Revolución que hoy pasa por el proyecto del Canal Interoceánico entendiendo que es la mejor estrategia para sacar de la pobreza al pueblo nicaragüense y conquistar la verdadera soberanía nacional que permita la plena integración en la región centroamericana y en la nueva América Bolivariana que se está consolidando.
Continuar apoyando los actuales programas sociales del gobierno de Nicaragua de lucha por la erradicación de la pobreza y la restitución de la deuda social.
Celebrar especialmente la declaración de la UNESCO de una Nicaragua Territorio Libre de Analfabetismo y las posteriores acciones alfabetizadoras en las comunidades indígenas de la Costa Atlántica respetando las identidades culturales de sus pueblos y la cooperación, en el marco del ALBA, que ha permitido grandes avances en los ámbitos energético, comercial, de protección de la salud y otros.
Dotarnos de mecanismos estables y eficaces de coordinación de la solidad europea con la Revolución Popular Sandinista y los procesos de cambio de los pueblos del ALBA y en general de América Latina y el Caribe al tiempo que solicitamos a la Secretaría Internacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional un dispositivo de comunicación directa para canalizar y reforzar esta coordinación.
En el ámbito específico de los Hermanamientos, proponemos que se consolide y amplíe el departamento de enlace con las ONG y Hermanamientos de la Cancillería que permita revitalizar los hermanamientos existentes y ampliar con nuevos hermanamientos y, a la vez, que haga posible que la coordinación y comunicación sea permanente y eficaz.
Cómo respuesta al cerco mediático que sufren Nicaragua y los países de la América Bolivariana proponemos la creación de una Plataforma Comunicacional por la Verdad y la Dignidad que se constituya como nuestra fuente de información, formación y difusión sobre la realidad de los procesos de cambio y sus verdaderos protagonistas.
Acordamos estudiar la organización de un nuevo Encuentro durante el año 2014 que consolide y de continuidad a la coordinación iniciada en este I Encuentro Europeo.
Arbúcies, 13 de octubre de 2013
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s